Publicidad

La inversión publicitaria cae un 11,2%, pero el descenso finalizará a finales de verano de 2014 según Zenith Vigía

La inversión publicitaria en los medios de comunicación volverá a descender durante este año en un 11,2%,  según las previsiones de Zentih Vigía. Aun así, el descenso es cada vez menor y se espera que finalice a finales de verano de 2014.

El índice de percepción de la situación económica, IPSE, alcanza un valor de -34,2, una puntuación negativa que sube más de 23 puntos y se coloca como el mejor valor desde mayo de 2011. Lo mismo ocurre con el índice de percepción del mercado publicitario, IPMP, en este caso más de 21 puntos y se sitúa en -53,0, el mejor valor desde julio de 2011.

La inversión en televisión desciende respecto al mes pasado, pasando de un -10,•% al -11%. Lo mismo ocurre con los diarios, revistas, radio y el resto de medios. Los únicos que consiguen un signo positivo son los canales de pago.

Incluso, la inversión en las redes sociales podría descender en un 3%, con 34,9 millones de euros, un 3% inferior a la cifra estimada como cierre para el año 2012. En el caso de los blogs las previsiones son algo más positivas, con un crecimiento de un tímido 3%.

Mientras la inversión en publicidad baja en prácticamente todos los medios, los móviles se convierten en la gran excepción. Los vídeos online en estos dispositivos parecen crecer con fuerza y buen ritmo. Con un crecimiento del 27% se espera que crezca aún a un ritmo mayor si se dispusiera de un sistema común de medición en el mercado. Podría captar este año 37,5 millones de euros, un 2% más que la previsión anterior y más de un 21% por encima de la cifra estimada como cierre del año pasado.

En cambio, la inversión de la producción para móviles, como desarrollo de sites o de aplicaciones, parece haber frenado también. Se estima como posible cierre de este año la cifra de 22,6 millones de euros, casi un 5% por debajo de la estimación anterior, pero todavía un 14% superior a la cifra estimada como cierre para 2012.

Te recomendamos

Carat

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir