Publicidad

La inversión publicitaria cae un 11,5% en el segundo trimestre de 2011

La inversión publicitaria cae un 11,5% en el segundo trimestre de 2011En el segundo trimestre del año la inversión publicitaria ha pasado de 1.475 millones de euros en 2010 a 1.305,9 millones de euros, 170 millones de euros menos, según el I2p (Índice de Inversión publicitaria) elaborado por Media Hotline y Arce Media. La caída acumulada en el año, es decir, el primer semestre del año, resulta ser de un 6,5% ya que en el primer trimestre solamente hubo un ligero descenso del 0,4%.

En el semestre, Cine, Prensa y Televisión son los medios que han tenido una caída mayor. Sin embargo Internet sigue creciendo a un ritmo importante, el 11,1%. El resto de los medios sufren caídas más moderadas entre el 2,8% y el 5,8%. A lo largo del primer semestre del año 2010 el sector de la automoción tuvo ayudas para la venta de automóviles por parte del gobierno, por ello el sector aumentó la inversión publicitaria un 10% que se transformó en un aumento del 35% de ventas de coches en el segundo trimestre del año 2010; esta inversión publicitaria en el segundo trimestre del año se ha reducido casi en un -8%.

Otra causa de este descenso no está relacionada con inversiones coyunturales del año pasado, sino con la situación económica actual, el consumo en el hogar del primer trimestre del año y previsiblemente en el segundo trimestre se ha estancado, no crece, y sin aumento de consumo no hay aumento de la inversión publicitaria. El resultado del muy mal comportamiento de la inversión publicitaria del segundo trimestre se traduce en:

– 1.196 marcas menos que en el mismo trimestre del año anterior, -3,5%
– 3.552 € menos de inversión media por marca, -8,3%
– Caída generalizada de la ocupación publicitaria en todos los medios a excepción de Internet y Cine
– En definitiva una caída de la inversión publicitaria del -11,5%.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir