Publicidad

LA INVERSIÓN PUBLICITARIA CAE UN 22,3% EN ESPAÑA

El mercado global de la publicidad se ha visto menos afectado por la crisis que lo que se pensaba en un principio. Pero España ya sufrió una caída de la inversión del 22,3% en el tercer trimestre de 2008.

Al menos, durante el comienzo de la crisis y en regiones más allá de Europa la crisis no fue tan grave en el sector publicitario. Si a mediados de 2008 todos los sectores estaban sintiendo los efectos de la recesión, el mercado de la publicidad se mantenía estable, según los datos del informe Global AdView Pulse de Nielsen.

Durante el tercer trimestre de 2008, el mercado publicitario global creció un 2,9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, teniendo en cuenta prensa, revistas, TV y radio. La región que más impulso el crecimiento fue Asia-Pacífico (7,8%); el mercado norteamericano se recuperó y aumentó un 3,1%, gracias sobre todo a las elecciones presidenciales y a los Juegos Olímpicos.

Sin embargo, en Europa si se resintió el sector publicitario y ya en el tercer trimestre de 2008 descendió la inversión publicitaria; si bien la inversión creció en seis de los diez mercados observados, en total se restringió un 5,9% de la inversión en toda la región. Los mercados publicitarios más afectados han sido el español y el turco: En España se redujo la inversión un 22,3% y en Turquía un 37,3%.

Televisión y radio son los medios que más han crecido en el periodo contemplado por este informe. La televisión recibió un 8,1% más de inversiones, si bien en Europa el índice de crecimiento es negativo con -6,6%. La radio se mantuvo constante e incluso creció un 9,7% en Asia-Pacífico. Su crecimiento global ha sido del 2,1%.

Los ingresos por publicidad en prensa y revistas retrocedieron en Europa y Estados Unidos, al contrario que en Asia-Pacífico, donde aumentaron. En total se redujo la actividad publicitaria en medios impresos un 6% en revistas y un -3,8% en prensa.

El sector automovilístico es el responsable en gran parte de esta caida de la inversión publicitaria, al reducir su inversión publicitaria un 6,9%. También el sector financiero ha invertido un 2,2% menos. Sin embargo, el sector comercio ha aumentado un 13,6% su inversión, al igual que la industria de la moda y la salud, que aumentó un 7,6%.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir