Publicidad

La inversión publicitaria caerá un 2,4% en 2012, según el i2p

La inversión publicitaria caerá un 2,4% en 2012, según el i2pDe acuerdo con las estimaciones del índice i2p, elaborado por Arce Media y Media Hotline, se aventura un recorte del 2,4% de la inversión publicitaria para 2012. Además, el año 2011 podría cerrarse con una caída de la inversión del 5,7%. En el tercer trimestre del año la inversión en el conjunto de los medios convencionales ascendió a 893,7 millones de euros, de acuerdo con los datos del índice i2p, elaborado por Arce Media y Media Hotline. Esto ha supuesto un descenso del 7,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

De enero a septiembre, la inversión ha rondado los 3.409,9 millones de euros, lo que implica una caída del 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior, tan sólo una décima por debajo de la estimación hecha por InfoAdex esta misma semana, con la que también existe una diferencia mínima en cuanto al volumen de dinero manejado en el mercado publicitario. De cara al último trimestre del año, el índice i2p considera que la curva de caída se suavizará, de modo que el ejercicio pueda cerrarse con una cifra total de 4.851,5 millones de euros, lo que supondría un descenso del 5,9% respecto a 2010.

Marcas y cuotas

De acuerdo con los datos de i2p, en el tercer trimestre se anunciaron 2.545 marcas menos que en el mismo trimestre del año anterior, lo que supone un 8% menos, aunque se ha mantenido la inversión media por marca. Todos los medios, a excepción de revistas e internet, han visto descender el número de marcas activas. En televisión, internet, cine y exterior aumenta la inversión media por marca.

Previsiones

El informe apunta, por otro lado, también previsiones para 2012. Teniendo en cuenta las distintas variables que influyen en la evolución de la economía y, por tanto, de la inversión publicitaria, tales como que el PIB se mantuviera en un crecimiento del 1% y el consumo en el hogar creciera por debajo de este indicador, el montante publicitario en medios convencionales podría situarse en los 4.734 millones de euros, lo que supondría una reducción del 2,4%. Es decir, el mercado publicitario seguiría en caída pero se situaría en la parte de la curva que empieza a remontar.

Los datos de i2p correspondientes a los nueve primeros meses del año coinciden, en líneas generales, con los aportados hace unos días por InfoAdex, según recoge MarketingNews.com. Salvadas pequeñas diferencias, ambas fuentes muestran cómo internet y cine han logrado poner mayor resistencia a la tendencia de recortes, y siguen con crecimientos, mientras que el resto de medios, especialmente la televisión y los diarios, han sufrido severos descensos.

Para acceder al estudio completo, pulse aquí.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir