Publicidad

La inversión publicitaria caerá un 4,1%, a pesar de la inflación en televisión

La inversión publicitaria caerá un 4,1%, a pesar de la inflación en televisiónLa inversión publicitaria podría volver a caer en 2010 en torno a un 4,1%, lo que supone un descenso de la inversión, pero también un estancamiento de la tendencia a la baja, según las predicciones del panel Zenthinela, compuesto por anunciantes y coordinado por Zenith Media.

La previsión es algo peor que la obtenida en el pasado mes de febrero (entonces se estimaba una caída del 2,4%) y contrasta con el hecho de que los índices de percepción obtenidos a partir del mismo panel son los mejores desde el comienzo de la crisis económica.

Estos días se han publicado los datos de ingresos de las grandes cadenas de televisión correspondientes al primer trimestre: todas ellas registran importantes incrementos, debidos a las fuertes subidas de precios introducidas por las cadenas privadas tras la salida de TVE del mercado publicitario.

También esta semana se han publicado las cifras del estudio I2P referidas al primer trimestre, con una caída del 2,6%, que es la menor en los nueve últimos trimestres, por lo que los panelistas de Zenthinela consideran que la salida de la crisis se producirá en torno a la mitad del primer trimestre de 2011.

Sin embargo, el estudio resalta mejorías en los índices de percepción, que se sitúan en los mejores niveles de los últimos 26 meses, cuando a principios de 2008 aún no se había generalizado la sensación de crisis.

De nuevo nos encontramos con un año publicitario complicado, con indicadores contradictorios, pero algo menos duro que los dos anteriores y con ciertos atisbos de recuperación.

El mercado publicitario español comenzó una dura caída a finales del primer trimestre de 2008; el ritmo de descenso se fue acelerando hasta el segundo trimestre de 2009 en que pareció tocar fondo. Desde ese momento, aunque el mercado se sigue deteriorando, el ritmo de descenso es cada vez menor.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir