Publicidad

La inversión publicitaria caerá un 8,9% en el segundo semestre de 2012 según los anunciantes de Zenthinela

Las previsiones sobre inversión publicitaria reflejan el mal momento de la economía española. Los panelistas de Zenthinela esperan que el mercado retroceda un 8,9%. Aún así eso implicaría un segundo semestre con caídas menores que las que se han registrado en la primera parte del año. Esto es posible ya que la segunda mitad de 2011 fue muy negativa.

Vivimos una cierta confianza en que, como afirman algunos estudios, los éxitos deportivos españoles supongan un cierto crecimiento del consumo que, a su vez, impulse la inversión publicitaria.

La evolución de la inversión es positiva en las opciones más innovadoras: el Vídeo on line podría crecer un 38%; los Blogs podrían crecer un 17%; la inversión en publicidad en el Móvil crecería un 14,5% según estas previsiones, si bien al tratarse de actividades con un peso todavía relativamente pequeño respecto al conjunto del mercado, el efecto de estos crecimientos es pequeño.

Otras opciones que también crecerán son la inversión en Blogs (un 17%); en Redes Sociales (un 15%) o en Publicidad Exterior Dinámica (un 9%). La inversión en Internet en general anotará un incremento del 9,1%.

La Televisión generalista podría caer un 12,7% y los medios Impresos más de un 15%. La concentración de la propiedad en el medio Televisión no está favoreciendo la inversión en el medio: pese a que el consumo crece con contínuos récords históricos, la inversión en el medio cae más que la media del mercado.

Casi todos los sectores están reduciendo su inversión en publicidad empujados por la caída en el consumo, en las ventas de automóviles y en una gran parte de los indicadores económicos. La práctica retirada de la publicidad de la Administración está llevando a muchos medios a una situación insostenible.

El mercado de medios, y con él el publicitario, tienen depositadas sus esperanzas en la posible adopción de medidas de estímulo de la economía, que deberían ir acompañadas por campañas de publicidad que las apoyaran y que impulsaran también el consumo, al menos de productos nacionales.

Percepción de la situación

Las percepciones de la situación económica y sobre el mercado publicitario son malas; sólo encontramos índices peores en los primeros meses de 2009, el momento que era, hasta ahora, el más profundo de la crisis.

El IPSE (Índice de Percepción de la Situación Económica) cae hasta -84,4, casi doce puntos por debajo de la cifra que obteníamos en abril.

El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) cae hasta -91,1, muy cerca no sólo del valor más bajo obtenido hasta ahora, el de febrero de 2009, sino también del valor más bajo posible en la escala utilizada. El hecho de que el IPMP se sitúe en posiciones más bajas que el IPSE indica que la situación económica está aún lejos de tocar su nuevo fondo. El mercado publicitario actúa como precursor en los repuntes de la economía; o al menos así había sido en crisis anteriores.

En línea con el comentario anterior los panelistas de Zenthinela no esperan que se produzca el final de la crisis antes de los últimos días de enero de 2014. Estos 19 meses de espera suponen un ligero acercamiento respecto a la previsión anterior.

Nota de prensa

Te recomendamos

TAPTAP

ICEMD

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir