líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LA INVERSIÓN PUBLICITARIA CAYÓ CASI UN 14% EN 2008

Redacción

Escrito por Redacción

El informe Índice de inversión publicitaria (i2p) indica que la inversión publicitaria en medios convencionales en 2008 ha alcanzado los 6.647,6 millones de euros en España, un 13,9% menos que en 2007.

Es el primer indicador de evolución negativa desde 2002, primer año contemplado en la comparativa. Esta cifra coloca la inversión publicitaria en niveles incluso inferiores a los alcanzados en 2005. Pero en 2009 la evolución seguirá siendo negativa: según el informe, la inversión publicitaria caerá un 12%.

El sector publicitario ha sufrido una conmoción durante 2008. A causa de la crisis, la publicidad y los medios de comunicación son los sectores más afectados, después de la construcción y la automoción, que además son dos de los sectores con más fuerza en publicidad en España.

En 2007 la inversión publicitaria todavía subió un 7,3%, un índice similar al de años anteriores excepto por 2004, cuando se produjo la subida de inversión más espectacular (+ 10,7%). Pero 2008 ha sido el año que ha marcado el inicio de la crisis y eso se ha notado en las cifras finales. Como detalla el informe i2p, la caida por trimestres se ha ido acelerando y en el último trimestre del año ha sido de un -20,7%.



Crecimiento de la inversión publicitaria por años y trimestres

Los medios a los que más ha afectado la crisis han sido la prensa y el cine, mientras que el medio online se proclama como consabido ganador, según el informe de Arce Media. Los medios impresos han sufrido una caída de la inversión muy elevada, un -20,9% en prensa, un -14,5% en revistas y un -20,4% en dominicales, pero el medio cine se ha visto aún más perjudicado, con un descenso de casi la mitad de la inversión respecto al año anterior, un 45,4%. En cambio, el medio online, aunque se haya decelerado, crece un 17,2%. La televisión recibe un 11,1% menos de inversión y la publicidad exterior, un -16,5%.



Inversión publicitaria por medios (millones de euros)

Sin embargo, respecto a la cuota de cada medio, también la televisión muestra una evolución positiva con una diferencia positiva de cuota respecto a 2007, del 1,5. La radio también aumenta un 0,6 de cuota, al igual que internet con un 0,7.

La televisión sigue liderando el mercado publicitario con una cuota del 47,3% de la inversión, seguido de la prensa, que es el segundo medio con mayor capacidad para ganar inversión publicitaria con un 23,7% de cuota; sin embargo, ha perdido un 2,1% respecto a 2007, cuando consiguió un 25,8% de la inversión. El resto de medios con mayor capacidad para ganar inversión, según el informe, son las revistas (9,3%), radio (9%), publicidad exterior (6,2%), internet (2,5%) y el cine (1,7%).

Noticia relacionada: SIGUE CAYENDO LA INVERSIÓN PUBLICITARIA EN 2009

 

CINESA Y DISCINE REVOLUCIONAN LA PUBLICIDAD EN LOS CINESAnteriorSigueinteBBDO CONTROLA LA PUBLICIDAD DE HP A NIVEL MUNDIAL TRAS LA ASIGNACIÓN DE SU CUENTA EN EEUU

Contenido patrocinado