Publicidad

La inversión publicitaria cayó un 18% en 2012, según el i2p, y bajará un 10% más este 2013

El año 2012 no ha sido precisamente bueno para el sector del marketing, la publicidad y, en general, el panorama de la comunicación. Ahora un nuevo estudio lo confirma y las cifras son bastante negativas. Según el i2p (Indice de Inversión Publicitaria) elaborado por Media Hotline y Arce Media, la publicidad cayó un 18% el pasado 20012 y no alcanzó los 4.000 millones de euros. En 2007 este datro superaba holgadamente los 7.500 millones, según informa PRnoticias.

Por soportes, se vieron afectados todos los medios, incluso internet que, en los últimos años, ha experimentado un crecimiento bastante sorprendente a pesar de esta caída y donde el crecimiento acumulado desde 2007 es un 174%. Desde 2007 se ha acumulado un descenso de la inversión publicitaria del 48% que afecta, en mayor o menor medida, a todos los medios menos a internet y también a todos los sectores de actividad.

En cuanto a las previsiones, según el i2p el panorama no es muy esperanzador y pronostica una caída en la inversión del 10% que afectaría también a todos los medios. Internet caería un 3% frente a prensa, medio para el que se estima una caída del 12,4%. Se esperan caídas en el primer semestre y alguna recuperación en los últimos meses del año.

Y con respecto a la inversión publicitaria por grupos de comunicación, Mediaset (Telecinco y Cuatro) es el que recibe más inversión publicitaria, con 814 millones de euros, un 15,3% menos que en 2011; le sigue muy de cerca el Grupo Planeta (Antena 3, Onda Cero, La Razón) con 761 millones de euros de ingresos por publicidad, lo que supone una caída del 7,1%. Entre los dos grupos tienen el 40% de la cuota del mercado publicitario. Les siguen a mucha distancia el Grupo Prisa (Cadena Ser, El País), Vocento (ABC y diarios regionales) y Unidad Editorial (El Mundo, Expansión y Marca).

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir