Publicidad

La inversión publicitaria crece casi un 1% en España

La inversión publicitaria crece casi un 1% en EspañaLa inversión publicitaria en España ha crecido un 0,9% en los primeros nueve meses del año respecto al mismo período de 2009, según datos de Arce Media. En términos absolutos, la inversión ha crecido 33 millones de euros, pasando de 3.577 millones en 2009 a 3.610 millones en estos nueve meses.

Se estima que en el próximo trimestre se produzca un ligero retroceso de la inversión, lo que supondrá un cierre del año con un descenso insignificante del 0,4%. Las expectativas para 2011 son esperanzadoras: se prevé un crecimiento del 0,6% del PIB y un 0,7% del consumo del hogar que conduciría a un aumento de la inversión publicitaria del 2,2%.

El principal motor del crecimiento de la inversión publicitaria ha sido la televisión con una subida del 4%. El dato es muy significativo en este año, ya que el crecimiento de las cadenas privadas, autonómicas y temáticas ha sido muy importante y han absorbido la publicidad de TVE. En total, se han invertido en la televisión 65 millones de euros en 2009.

El incremento de la inversión en internet ha sido también muy importante, pues se ha pasado de 137 millones a 157 millones de euros, es decir, un crecimiento del 15%. El cine es otro medio que ha crecido significativamente durante este año y ha acumulado un crecimiento superior al 10%. Sin embargo, la prensa ha padecido un descenso del 3% y las revistas han reducido su inversión en un 6,6%.

Por sectores, hogar, limpieza y bebidas han sido los que han realizado un mayor esfuerzo para incrementar su inversión publicitaria, creciendo un 20,9%, un 20,7% y un 16,8%, respectivamente. La inversión se ha reducido de forma importante en decoración, arte/espectáculos y viajes/turismo.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir