Publicidad

La inversión publicitaria crece en el tercer trimestre un 7,2% según i2p

crecimientoDe acuerdo a los datos ofrecidos por el informe inversión publicitaria realizado por i2p, durante el tercer trimestre de 2014, la inversión publicitaria ha crecido por segundo trimestre consecutivo (confirmando la recuperación del mercado) hasta alcanzar un 7,2% gracias a diversos factores como el crecimiento del 0,6% experimentado por el PIB, un crecimiento interanual del 1,2%, aceleramiento del consumo o el aumento en el número de matriculaciones de automóviles.

Como consecuencia de la mejora en la caída de la inversión publicitaria derivada de la mejoría en los datos macroeconómicos de España se ha producido un aumento del número de marcas que han invertido en este tercer trimestre experimentándose un crecimiento del 4,2% respecto al mismo periodo del año anterior (825 marcas más).

Si atendemos a la inversión media por marca esta ha aumentado un 2,9% siendo el sector de la televisión en el que se registran mejores datos y en menor medida en cine y publicidad exterior. Todos los medios aumentan tanto la ocupación como la inversión publicitaria a excepción de los dominicales.

grafico1

En lo que llevamos de 2014, desde el mes de enero hasta el pasado mes de septiembre se ha producido un crecimiento en la inversión publicitaria del 3%. A excepción de prensa, dominicales y revistas todos los medios aumentan la inversión publicitaria destacando que la TV aumenta su participación en el mercado donde internet y cine mantienen su participación.

A lo largo de los nueve primeros meses del 2014 el número de marcas activas ha crecido hasta el 1,2% con una inversión media por marca del 1,8%. Todos los medios han conseguido a lo largo de este periodo aumentar su número de marcas activas salvo los dominicales y la televisión aunque es en esta donde aumenta de forma considerable la inversión media por marca.

grafico2

Energía con un 20,9%, Decoración con un 16,6% y Hogar con 12,2% son los tres sectores donde más ha aumentado la inversión publicitaria. En el siguiente gráfico se muestra el crecimiento por sectores de la inversión publicitaria entre los meses de enero y septiembre de este año:

grafico3

Si atendemos a las estimaciones de la inversión publicitaria para el cómputo total de este año, la inversión publicitaria puede aumentar un 3,3% hasta alcanzar los 3.707.900 euros. Todos los medios aumentarán la inversión publicitaria salvo en los casos de prensa, revistas y dominicales. Los sectores de la televisión e internet son los dos actores que aumentarán la participación de mercado.

grafico4

Si atendemos a las previsiones para 2015, el panel de Funcas, que agrupa a 18 empresas expertas en economía de mercado, prevé un crecimiento de la economía española para el próximo año del 2%. Si atendemos a los datos ofrecidos por el FMI para nuestro país este crecimiento se sitúa en el 1,7%.

Tomando como base estos datos para realizar los cálculos sobre las previsiones de 2015 se prevé que la inversión publicitaria aumente un 4,2% hasta alcanzar los 3.863.100 euros. Dentro de estos pronósticos todos los medios crecerán salvo los dominicales que experimentarán una caída moderada. TV e internet seguirán aumentando la participación de mercado a costa de los medios gráficos.

grafico5

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir