Publicidad

LA INVERSIÓN PUBLICITARIA CRECE MÁS RÁPIDAMENTE DESDE ABRIL

La inversión publicitaria global ha sufrido una ligera mejora desde abril impulsada, entre otros, por el recién acabado Mundial de Fútbol de Alemania.

Hasta abril, las previsiones apuntaban a un crecimiento del 6%. Sin embargo, desde entonces, la inversión publicitaria global en 2006 crecerá un 6,1%, según se desprende de un estudio de la agencia de medios ZenithOptimedia. Para 2007, el estudio prevé un crecimiento del 5,3% y del 5,6% para 2008, levemente por encima de la tasa media del 5,0%, ritmo al que la inversión publicitaria ha estado creciendo en los últimos 10 años.

Al igual que el mercado publicitario, la economía global está creciendo ligeramente por encima de lo previsto, así que la contribución de la publicidad al PIB se mantiene estable. Esto sugiere que el actual panorama de crecimiento constante en la inversión publicitaria se mantendrá durante los próximos años, según explica el estudio. Las anteriores épocas de recesión ocurrieron después de que durante varios años la inversión publicitaria creciera por encima del PIB. Durante la última recesión la inversión publicitaria cayó de un 1,07% del PIB en el año 2000 a un 0,96% en 2003.

La Red de Redes también está en alza
Internet está creciendo más rápido que cualquier otro medio. Entre 2005 y 2008, la inversión publicitaria en este medio crecerá un 76% mientras que el resto de los medios lo harán entre un 10% para la radio y un 27% para el cine. La Red ha pasado de representar el 4,7% de la inversión publicitaria mundial en 2005 a hacerlo en torno al 7% en 2008, pasando por el 6% de la misma en diciembre de 2005 y el 6,5% el pasado mes de abril.

Además, las previsiones apuntan a que Internet supere al medio Exterior este mismo año, como ya se comentó en este portal. Esto es debido a la rápida innovación en las formas de hacer publicidad y en la manera de medir y hacer un seguimiento del comportamiento de los internautas.

Inversiones publicitarias por categorías
Las cinco categorías con mayores inversiones publicitarias son distribución, automoción, telecomunicaciones, salud y finanzas. Por encima de las demás, la inversión publicitaria en la categoría distribución alcanza los 49.000 millones de dólares a nivel mundial en 2005 (en 2001 esta categoría representaba una inversión de 33.000 millones de dólares).

De entre todas la grandes categorías el sector de la distribución es el principal inversor en el medio prensa. Además, el porcentaje que destina a este medio apenas ha caído en los últimos 5 años. De un 40% en 2001 ha pasado a representar un 39% en 2005, a pesar del constante descenso de la circulación de periódicos en los mercados desarrollados. Este medio tiene la ventaja de trabajar con márgenes de tiempo muy cortos, lo que permite a los anunciantes incluir en el último momento sus publicidades, apenas unas horas antes de que el soporte esté impreso y disponible para los lectores. ZenithOptimedia apunta que sin el apoyo del sector de la distribución, el papel de los periódicos en el mercado total se hubiera reducido más rápido de cómo lo ha hecho hasta el momento, de un 32% en 2001 ha pasado a representar un 30% en 2005.

De las cinco categorías más relevantes antes mencionadas, el sector de la salud es el único que ha reducido su porcentaje de inversión en TV y lo ha hecho de manera muy ligera: del 75.2% en 2001 al 74.9% en 2005. Anunciantes del sector de la distribución, las finanzas y las telecomunicaciones invierten proporcionalmente más en TV en 2005 de lo que lo hacían en 2001. Algunos de estos anunciantes pueden preocuparse por la fragmentación de audiencias provocada por la expansión de la televisión digital y la creciente popularidad de tecnologías que permiten eludir la publicidad como el Digital Video Recorder (DVR) o el Personal Video Recorder (PVR), explica el estudio, pero en conjunto han demostrado su confianza en el poder de la publicidad en televisión.

Los anunciantes del sector de la distribución fueron de los primeros en anunciarse en Internet, que rápidamente demostró su capacidad de traducirse en ventas directas. Sin embargo, el porcentaje de inversión en Internet de este sector ha permanecido estable en un 3% en los últimos 5 años. El crecimiento de la inversión en Internet ha sido liderado por el sector de las telecomunicaciones y el de las finanzas que, conjuntamente, han crecido 1.700 millones de dólares entre 2001 y 2005 y representan el 17% del crecimiento de Internet a lo largo de este periodo.

Conclusiones
– La publicidad crece por encima de lo previsto, al igual que lo hace el PIB, lo que sugiere que el crecimiento actual constante en inversión publicitaria se mantendrá en los próximos años.

– La publicidad en Internet sobrepasará el medio exterior este año.

– El mayor porcentaje de inversión en el medio prensa lo representa el sector de la distribución.

– Los grandes anunciantes han demostrado continuar confiando en la televisión a pesar de las amenazas de fragmentación de audiencias y mecanismos de elusión de la publicidad.

– El crecimiento de Internet lo lideran el sector de las telecomunicaciones y el de las finanzas.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir