Publicidad

La inversión publicitaria crecerá un 4,6% en 2016 según ZenithOptimedia

crecimiento-inversionEl mercado publicitario a nivel global ha puesto rumbo hacia la senda del crecimiento. Según los últimos datos ofrecidos por el informe sobre "Previsión de la Inversión Publicitaria" elaborado por ZenithOptimedia, esta crecerá un 4,6% durante 2016.

Un porcentaje que se traduce en 579.000 millones de dólares lo que representa un incremento del 0,7 puntos porcentuales sobre 2015. Cabe destacar que el presente año nos llega con numerosas e importantes citas que debemos tener en cuenta a la hora de realizar estos pronósticos.

Hablamos por ejemplo de los Juegos Olímpicos que se celebrarán en verano en Río de Janeiro, las elecciones presidenciales de Estados Unidos o el Campeonato de fútbol organizado por la UEFA.

Unos eventos que según estos pronósticos aportarán 6.100 millones de dólares netos al mercado publicitario global en 2016 (3.200 millones de dólares las elecciones, 2.000 millones de dólares las Olimpiadas y el resto la UEFA).

Desde 2011 el mercado publicitario ha disfrutado de un crecimiento que puede ser calificado como estable, con unos aumentos que se mueven entre el 4% y el 5% al año, y que se espera que se mantengan. Superarán los 600.000 millones de dólares en 2017 alcanzando a finales del presente año la cifra de los 603.000 millones de dólares.

grafico1a

A nivel global la economía tiene que hacer frente a una serie de retos como son la continua desaceleración en China y la recesión en Brasil y Rusia; el desastre humanitario en Siria; la incertidumbre ante el futuro de la Unión Europea. Por un lado, la constante fragilidad de Grecia y, por otro, la posible salida del Reino Unido.

La confianza de los anunciantes ha demostrado ser inquebrantable por lo que las previsiones efectuadas por ZenithOptimedia apenas han variado respecto a las publicadas el pasado mes de diciembre, cuando el porcentaje de crecimiento ofrecido para 2016 era del 4,7%.

Rápida recuperación de los mercados europeos golpeados por la crisis

La mayoría de los mercados publicitarios europeos que padecieron los grandes recortes debido a la crisis económica y sus consecuencias están ahora experimentando una recuperación sostenida.

Estos experimentarán rápidos desarrollos durante los próximos años. La inversión publicitaria en Irlanda, Portugal y España descendió un total del 45% entre 2007 y 2013, pero se recuperó un 8,9% en 2014 y un 7,3% en 2015. Las previsiones apuntan a un crecimiento del 6,7% en 2018.

Otros mercados europeos que cayeron en picado durante la crisis pero que ahora se están recuperando a buen ritmo son Croacia (crecimiento del 6,1% en 2018), Dinamarca (7,3%), Hungría (5,2%) y Rumanía (6,3%). Incluso Grecia disfrutará de una tasa de crecimiento anual del 3,9%. Estos tienen margen para crecer rápidamente durante muchos años ya que tienen recorrido suficiente para hacerlo.

Poniendo el foco en otros países, vemos que China seguirá siendo el mayor contribuyente al mercado publicitario a nivel global entre 2015 y 2018. El país asiático se sitúa por delante de Estados Unidos por vez primera.

En 2015 el mercado publicitario chino representaba solo un 41% del volumen total del mercado americano, pero creció 2,4 veces más rápido. Durante los siguientes tres años China mantendrá esta diferencia de crecimiento y pasará a ser el 46% del volumen del mercado americano.

Las previsiones hablan de un crecimiento del mercado publicitario a nivel global entre 2015 y 2018 hasta situarse en los 75.000 millones de dólares, donde China contribuirá con un 25% seguido de Estados Unidos (24%). Cierra el podio Reino Unido con una contribución del 7%.

grafico2a

Comprobamos que cinco de los 10 mercados principales serán emergentes, contribuyendo en un 38% de la nueva inversión publicitaria durante los próximos tres años. En general, se prevé que estos mercados supongan el 56% del crecimiento de la inversión publicitaria entre 2015 y 2018, aumentando su participación en la inversión publicitaria global entre un 37% y un 40%.

El ranking de los principales mercados mundiales es muy estable en este momento. El único cambio que se producirá entre 2015 y 2018 es que Indonesia sustituirá a Canadá para ser el décimo mayor mercado publicitario.

grafico3Internet superará el próximo año a la TV

La publicidad en internet se mantiene como el motor de crecimiento de la inversión publicitaria a nivel global. Las previsiones apuntan a que este medio en su conjunto crecerá hasta tres veces más que la tasa media global prevista para este año, sobre un 15,7%.

Los motivos los encontramos en los impulsos proporcionados por las redes sociales (31,9%), el vídeo online (22,4%) y el search (15,7%). Aunque la tasa se está ralentizando a medida que el medio va madurando, el informe deja claro que se mantendrá en los dígitos durante el periodo previsto.

Este crecimiento sostenido, combinado con el descenso de la inversión en televisión en Brasil y China, pronostica que la publicidad en internet superará la publicidad en televisión a nivel global en 2017, un año antes de lo previsto en diciembre.

La importancia del mobile

La gran mayoría de la nueva publicidad que aparece en internet está diseñada y pensada para los dispositivos móviles. Gracias a sus altos niveles de penetración y a la integración en las rutinas diarias de los usuarios, la inversión publicitaria en mobile crecerá hasta los 64.000 millones de dólares entre 2015 y 2018.

Cifra que representa un 92% en la inversión global en los tres próximos años (este total excluye a los mercados de los que no hay desglose por medio).

“El crecimiento rápido de países relativamente nuevos en el mercado publicitario internacional, combinado con el resurgimiento de los mercados dañados por la crisis financiera, mantendrán el mercado publicitario global en el camino correcto para lograr un crecimiento saludable, como mínimo para los próximos tres años,” explica Jonathan Barnard, head of Forecasting de ZenithOptimedia.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir