Publicidad

La inversión publicitaria crecerá un 0,9% en 2014 y un 2,6% en 2015

crecimiento-redes-socialesZenith Vigía, panel compuesto por directivos de medios de comunicación tanto digitales como tradicionales, ha elaborado un informe sobre las previsiones de inversión publicitaria en 2014 y 2015 ofreciendo los primeros datos positivos después de siete años de pronósticos negativos para el sector.

De acuerdo a su informe la inversión publicitaria crecerá un 0,9% en 2014 y pronostican una crecida de hasta el 2,6% para 2015 lo que supone un respiro para uno de los sectores más castigados por la crisis económica.

La tendencia observada en los últimos meses hace que el futuro del mercado comience a ver la luz al final del túnel cuyas previsiones han ido mejorando desde la primavera. Es por esto que se espera que la reactivación del mercado publicitario se produzca entre los meses de noviembre y abril de acuerdo a diversos estimadores utilizados.

Todas las previsiones realizadas superan a las pronosticadas en el mes de julio y los mayores crecimientos se esperan en el caso de los móviles con un 13,9%, internet, que podría llegar hasta el 5,4% y los canales de pago de TV con el mismo resultado. Pero no todo son buenas noticias ya que los peores resultados se esperan para los medios impresos, muy afectados por los efectos de la digitalización, que podrían caer en cifras comprendidas entre el 6,4% (Diarios) y el 9,0% (Suplementos).

A continuación se muestran las previsiones de inversión por medios en comparándolas con las efectuadas el pasado mes de julio:

grafico5

 

La estrella en términos de inversión la encontramos en las redes sociales que acumularán uno de los mayores crecimientos previstos alcanzando un total de 41,7 millones de euros superando el 18% previsto en 2013. En cuanto a la inversión publicitaria en Blogs se mantendrá estable este año alcanzando los 11,3 millones de euros moviéndose en cifras similares a las del pasado año.

La inversión en Publicidad Exterior Dinámica, una opción por la que ya están apostando los grandes del sector, podría crecer este año un 9% hasta situarse en los 13,7 millones de euros. La inversión en Producción para Móviles (desarrollo de sites, aplicaciones,…) se puede situar este año en los 27,4 millones de euros, un 17% más que la cifra estimada como cierre de 2013.

En cuanto a los sectores más activos el de la automoción es el que registrará mayores crecimientos en ventas este año convirtiéndose en uno de los motores que tire del sector. También se esperan crecimientos en los sectores de Banca y Finanzas y en el de Telecomunicaciones. Por el contrario las mayores reducciones de inversión vuelven a esperarse en el sector de las Administraciones públicas.

Si atendemos a las previsiones para 2015 la inversión publicitaria podría crecer un 2,6% aumentando en estos pronósticos los medios en los que se espera que aumente la inversión. El mayor crecimiento volvería a producirse en Móviles, aunque con cifras de un solo dígito. También tendrían crecimientos importantes, del orden del 6% Internet y los canales de Pago de Televisión. La Televisión Generalista crecería cerca de un 4% y Exterior, Cine y Radio cifras algo menores, pero positivas.

grafico2

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir