Publicidad

LA INVERSIÓN PUBLICITARIA CRECERÁ UN 6,5% SEGÚN EL PANEL ZOOM VIGÍA

El mercado publicitario de medios convencionales podría crecer este año un 6,5% aproximadamente según las previsiones que presenta el panel Zoom Vigía de la agencia de medios Zenith Media. De esta manera, la inversión publicitaria en medios se situaría en torno a los 6.500 millones de euros.

También el mercado internacional crece, y parece ser que gracias a la India y China. De hecho, el estudio dice que éste podría ser uno de los principales riesgos para el mercado occidental, ya que cabría la posibilidad de que los grandes anunciantes multinacionales desviaran gran parte de su estrategia de comunicación a este mercado por ser de mayor crecimiento potencial.

Los medios que más crecen son Internet, los diarios gratuitos y la televisión, que lo hacen muy por encima de la media. El informe analiza la red y destaca que en realidad se trata de un lanzamiento de este medio después de la crisis hace unos años. En cuanto a los diarios gratuitos, la incorporación de Qué! hace que el sector reciba un gran impulso por las cifras de audiencia que ha cosechado en la segunda oleada del EGM.

La televisión, por su parte, puede representar a finales de año más del 44,5% de la inversión publicitaria en medios. Desde Zenith Media, autora de este estudio, se aconseja a los demás medios estar atentos a este cambio que puede suponer que se lleve la mayor parte de la inversión.

Previsión en cifras

Así, la previsión por medios revela que la televisión convencional crecerá un 9,5%, pero la televisión digital y la local superan este número con más del 11%. Los diarios, por su parte, aumentarán 4,3 puntos. Aunque los gratuitos son los que registran mayor subida con un 13,2%. Las revistas, suplementos y exterior están alrededor del 2,5% y radio llega a los 4,7 puntos porcentuales. Internet, por su parte, es el que más sube: 18%.

En cuanto a las percepciones del panel acerca de la marcha de la economía y la del mercado publicitario, son optimistas y empiezan a mostrar algún síntoma de perturbación, además, vuelve a valores de hace dos años. El IPSE, Índice de Percepción de la Situación Económica, cae hasta un 25%. El Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPMP) también sufre un retroceso, pasa del 78,9% en abril al 30,6%.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir