Publicidad

La inversión publicitaria de la Eurozona crecerá un 2,3% en 2012 y un 3% en 2014, según ZenithOptimedia

El grupo ZenithOptimedia acaba de hacer públicas sus previsiones mundiales de inversión publicitaria. Previsiones que hoy durante el Festival de Cannes comunicará su Global CEO, Steve King. Sin duda la situación económica mundial, en general, y de España en particular las hacen más necesarias que nunca.

ZenithOptimedia prevé que la inversión publicitaria global crecerá un 4,3% en 2012, alcanzando los 502.000 millones de dólares a finales de este año. Se trata de una ligera rebaja en el crecimiento del 4,8% que se preveía en el mes de marzo. En cuanto a las previsiones para 2013 y 2014 no se han modificado, siguen siendo del 5,3% y el 6,1% respectivamente.

El crecimiento del mercado de la publicidad se redujo en abril y mayo ya que los anunciantes se volvieron más cautelosos debido a la situación económica mundial. Como resultado, el crecimiento económico se ha desacelerado en países desarrollados y la recesión se ha acentuado en el sur de la zona euro.

Las previsiones de Zenith suponen que la Eurozona evitará el desastre económico, como por ejemplo, la ruptura del euro, esta año, seguida por una mejora económica lenta pero constante. Sobre esta base, se puede predecir que la inversión publicitaria de la Eurozona crecerá un 2,3% en 2012 y un 3% en 2014.

A largo plazo se espera una mejora gradual pero constante de la inversión publicitaria en América del Norte, Europa Occidental, Medio Oriente y África del Norte en 2013 y 2014. Mientras tanto, Asia Pacífico, Europa Central y del Este y América Latina deberían alcanzar entre el 7% y el 10% de crecimiento anual en estos dos años.

Desde ZenithOptimedia estiman que entre 2011 y 2014 el 60% de todo el crecimiento en la inversión publicitaria tendrá su origen en mercados en desarrollo, que se han definido como todos los países que no están en América del Norte, Europa Occidental y Japón, y el 50% provendrá de sólo 10 mercados en desarrollo. Los cuatro BRIC (Brasil, Rusia, India y China) representarán el 35% del crecimiento mundial.

Más allá de los BRICs hay que considerar otros seis mercados en rápido desarrollo que se prevé que añadan entre 1.000 y 4.000 millones de dólares cada uno al mercado publicitario global, y generarán un crecimiento del 15%: Indonesia, Argentina, Sudáfrica, Corea del Sur, Tailandia y Turquía.


Inversión publicitaria mundial por medios

Internet es, como viene siendo habitual, el medio de mayor crecimiento. Desde ZenithOptimedia prevén que crecerá una media de un 16% anual entre 2011 y 2014. Display es la categoría de crecimiento más rápido, con una media de un 20% anual, gracias a su vez al desarrollo de los social media y el vídeo online como formato publicitario.

A día de hoy, display crece mucho más rápido que el paid search (que se estima crecerá un 15% anual hasta 2014) y los clasificados (8% al año). Publicidad en display representaba el 36% de la publicidad digital en 2011. En 2014 se estima que representará el 40%.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir