líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y Publicidad

La inversión publicitaria en 2012 caerá hasta un 15,1% en España, según el último Zenthinela

Las previsiones para la inversión publicitaria no son optimistas. Según el último panel Zenthinela para el mes de octubre la inversión publicitaria en medios podría caer este año un 15,1%, quedándose en 4.500 millones de euros. Esto supone una contracción del mercado de hasta el 43% con respecto a su máximo valor, alcanzado en 2007. Y la situación no mejorará en 2013, con una caída de la inversión del 10,2%.

En el mes de junio se preveía que el verano trajera consigo una reactivación del mercado, pero ha ocurrido todo lo contrario, con una caída en las inversiones en publicidad en medios. Pero frente a la reducción de la inversión en medios tradicionales, la evolución sí está siendo positiva en plataformas más innovadoras, aunque con cifras todavía pequeñas.

Este año podría registrarse un crecimiento en el vídeo online del 53%, del 19% en redes sociales, del 13% en blogs y del 5% en digital signage. Además, la inversión en la creación de aplicaciones podría superar los 20 millones de euros este mismo año. Eso sí, estas áreas sólo supondrían algo más del 2% de la inversión total en medios y poco más del 10% de la inversión en medios digitales. Y es que la crisis también está dejando huella en internet. Según las previsiones del panel Zenthinela la inversión en internet aumentaría sólo un 2,9% este año. Un porcentaje que sólo se alcanzaría si se tiene un buen segundo semestre este año.

En móviles se espera un crecimiento de la inversión este año del 24,2% mientras que la televisión generalista caería un 17,3% aunque se espera que la cifra pueda ser algo más positiva si se reactiva la inversión publicitaria de automóviles como consecuencia del Plan PIVE. Aun así, la televisión se mantiene como uno de los medios que más han caído a pesar de que el consumo no deja de crecer año tras año. Por otro lado, los medios gráficos se mantienen como los grandes perjudicados de la crisis, con una caída del 16,5% en revistas y del 23,1% en diarios gratuitos.

En cuanto a la percepción de la situación económica y el mercado publicitario, las cifras para octubre han mejorado con respecto a junio, aunque se mantienen en un nivel muy bajo. El IPSE (Índice de Percepción de la situación económica) se sitúa en -82,9 puntos, poco más de un punto por encima del dato de hace cuatro meses. Y el IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) ha subido hasta -85,4, cuatro puntos más favorable que en junio.

Los panelistas de Zenthinela no ven próximo el final de la crisis, sino todo lo contrario, ya que cada nueva previsión apunta hacia caídas todavía mayores. Con las últimas previsiones del mes de octubre, de hecho, se apunta a que todavía hay que esperar 22 meses para empezar a ver un repunte en el mercado de medios.

Los precios personalizados ganan popularidad entre vendedores y consumidoresAnteriorSigueinteUna nueva forma de ver la televisión necesita una nueva forma de analizar a la audiencia

Noticias recomendadas