Publicidad

Se mantiene la estabilidad en la inversión publicitaria en Cataluña

La inversión publicitaria en Cataluña se mantiene estable a pesar de la situación política

El Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en Catalunya 2018 revela una inversión de 987, 5 millones de euros, un -0,6% que el año anterior.

CataluñaAunque la situación política en Cataluña sigue siendo complicada e inestable, parece que no está afectando demasiado a la inversión publicitaria. Es lo que se desprende del Estudio InfoAdex de la Inversión Publicitaria en Catalunya 2018, que presenta los datos de 2017. Para presentarlo, infoAdex ha contado con la colaboración de la Facultat de Comunicació Blanquerna de la Universidad Ramon Lull y el Grup de Recerca en Estratègia i Creativitat Publicitàries.

Este estudio se basa en dos ejes fundamentales. En primer lugar, la inversión publicitaria generada por los anunciantes de Cataluña, que se ha situado en 987,5 millones de euros con una variación del -0,6% respecto al año anterior, lo que supone el 22,9% sobre el total de España. En segundo lugar, la inversión recibida por los medios convencionales de Cataluña, que ya ha alcanzado los 250,2 millones de euros, representando el 5,8% del total nacional.

En cuanto al peso de la inversión publicitaria de Cataluña sobre su propio PIB, el porcentaje que representa la inversión publicitaria en medios convencionales se mantiene en el 0,44%. En cuanto a la distribución por sectores, la estructura es diferente a la media nacional. Sectores como "Alimentación", "Automoción" o "Salud" muestran una participación mayor que la media, mientras que "Finanzas" representa una cuota inferior al total de España. En Cataluña, un 17,8% de la inversión publicitaria proviene del sector de la Alimentación.

La inversión media por anunciante se situó en 2017 en los 120,9 miles de euros, en caso de los anunciantes catalanes asciende a 168,0, por lo que Cataluña se coloca en la segunda posición a nivel global.

El anunciante con mayor inversión en la región vuelve a ser Volkswagen-Audi España, S.A., que vuelve a ser el primer anunciante por inversión en Cataluña, con el 7,13% de la inversión generada por empresas con sede social en la comunidad. En cuanto a la inversión publicitaria de los anunciantes de Cataluña en los medios de la propia comunidad durante 2017, asciende a 117,4 millones de euros, un -2,8% respecto a la cifra del año anterior.

Para la presentación de este estudio, han contado con la intervención de Asus y Manifiesto, con la ponencia a cargo de Carmen Limia, Asus Iberia marketng & communications director, Ramón Martín, head of media Manifiesto y Jep Franco, client service director de la agencia. Una ponencia que llevó por título "In search of you best you".

Asimismo, también ha participado RAC 1 con "La visión del medio; El mercado publicitario actual y sus posibles proyecciones de futuro", con Emma Martínez Vernis, directora de Marketing de RAC1-RAC105 y Georgina Colom, product manager de RAC1-RAC105.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir