líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y Publicidad

La inversión publicitaria en "el papel" caerá hasta un 4,5% en 2012

2012 no será el año de la recuperación publicitaria, al contrario, se presenta muy duro para los medios de comunicación. Estimaciones de expertos del sector a las que ha tenido acceso prnoticias no dejan lugar para la esperanza: se estima que la inversión publicitaria continúe cayendo entre el 0,5% hasta el 4,5,% dependiendo del soporte, y lo peor es que son previsiones realizadas en base al actual contexto económico, que según todos los especialistas, podría empeorar hacia mediados de año. Estas caídas se suman además al verdadero terremoto que vivieron todos medios durante el último trimestre de 2011 con caídas del 30% para los periódicos y del 15% para la televisión, los dos principales soportes por volumen.

Continúa además una peligrosa tendencia que ya se prolonga por más de cinco años y que tiene a los medios de comunicación viviendo una de sus peores crisis de ingresos de los últimos veinte años. En el caso de 2012, las previsiones a las que ha tenido acceso prnoticias indican que los diarios experimentarán una caída del 4,5% con respecto a 2011. El dato afectará a todos los soportes en papel como los gratuitos que retrocederán un 4,1%, las revistas que lo harán un 3,1% y en los suplementos que bajarán un 2,9%. El papel ha sido el más afectado durante toda esta crisis reduciendo su recaudación publicitaria a la mitad desde el año 2007.

Este año amenaza con ser nefasto para el sector ya que en sólo quince días hemos visto la desaparición de ADN y el concurso de acreedores de Público y MC Ediciones. Prensa es el soporte que más cae, pero el resto de los medios no se libra. La televisión en general caerá un 1,9%, las temáticas un 0,5% y la televisión local un 4,3%. El caso de la televisión es particularmente complicado ya que a pesar de no ser el que más cae, es el que presenta los mayores volúmenes de inversión llevándose más de la mitad de todo lo que recaudan los medios por anuncios publicitarios. El sector además se enfrentará este año a un periodo de reconversión, con dos empresas (Telecinco y Antena 3) que tienen el 85% de la tarta publicitaria y el 51% de la audiencia, pero un mercado hiperfragmentado en cuanto a señales y con la reforma de las televisiones públicas de por medio. En cuanto a los otros soportes, la Radio descenderá un 1,2%, Exterior retrocederá un 0,4% y Cine se desplomará un 1,2%.

Los medios para inmigrantes –un soporte que se presenta en retirada- presentan un retroceso del 4,9%. Como ya viene siendo habitual solo se salvará Internet, que crece un 6% (6,1% para información grafica y vídeo y 5,9% de crecimiento para buscadores y enlaces) y la publicidad para móviles que sube un 6,8%. En resumen, unas previsiones nada halagüeñas teniendo en cuenta que en 2011 se esperaba cerrar con un crecimiento del 1% y finalmente se ha registrado una caída que ronda el 8%. Según los últimos datos de Infoadex la bajada hasta septiembre ha sido del 6,7%, pero el último trimestre del año ha sido especialmente duro por lo que el desplome ha sido mayor. Entre octubre y diciembre la publicidad en prensa ha caído un 32%, en televisión un 15,3% y en radio un 7,8%. Una nueva bajada en el próximo año podría provocar que muchos medios no resistan.

J. R. Moreno (Adtriboo): "democratizamos el talento para que todas las empresas accedan a él"AnteriorSigueinteLa prensa gratuita podrá beneficiarse de la oferta de publicidad online de Adcloud

Noticias recomendadas