Publicidad

LA INVERSIÓN PUBLICITARIA EN ESPAÑA PODRÍA TOCAR TECHO

El sector publicitario parece estar atravesando algunas turbulencias que podrían conducirlo a un estado de recesión en 2008. Tras atravesar un período de gran crecimiento, que tuvo su culmen durante el pasado ejercicio con unas cifras de inversión récord: 8.000 millones de euros, éste parece haber tocado techo.

A pesar de que todavía no se conocen datos oficiales, la tendencia es apostar a la baja. La crisis económica general ha provocado un descenso en el consumo y las previsiones de crecimiento del PIB son en general pesimistas. Esta situación podría extenderse a los anunciantes, ya que los intangibles es lo primero que recortan las empresas.

Los que sí se están viendo obligados a bajar sus tarifas son los medios. En el primer trimestre de 2008 la radio y la prensa han bajado, con respecto al año precedente. La televisión está consiguiendo mantenerse pero debería de tener cuidado con internet, que algún día podría destronarla. Aunque hoy por hoy sólo representa un 6% del total de la inversión en medios en España, su precio se ha incrementado un 30%.

“Los precios de la publicidad están bastante altos. Los crecimientos año tras año son muy fuertes. La situación actual podría frenar el incremento de las tarifas”, señaló a Expansión Fernando Valdés, presidente de la Asociación Española de Anunciantes. Este vaticina que la inversión publicitaria se redistribuirá pero conseguirá mantenerse.

Esta idea se sustenta también por un informe elaborado por Capgemini, Havas Media y el IE, que tal y como publica Expansión concluye con que la implantación de las nuevas tecnologías está cambiando los hábitos de los consumidores, sobre todo aquellos que tienen entre 14 y 25 años. Internet obligará al resto del panorama a adaptarse a un mercado dominado por audiencias segmentadas. Además la red será el soporte más demandado con sus infinitas posibilidades.

De momento los ingresos publicitarios de la subdivisión de Prisa de prensa cayeron un 9,6% en lo que va de año. Y es que ya el informe revelaba que los medios escritos serían los que sufrirían más presión por parte de las centrales de compra.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir