Publicidad

La inversión publicitaria en internet cae un 2,3% en el primer semestre de 2012, según Ymedia

La inversión publicitaria en internet cae un 2,3% en el primer semestre de 2012, según YmediaYmedia ha publicado su informe Octubre Interactyvo en el que analiza y resume las principales novedades del mundo digitial. La inversión publicitaria en internet cae en el primer semestre del año un 2,3% respecto al mismo período de 2011. La IAB estima que la inversión ha descendido hasta los 422 millones de euros. Aumentan las diferencias entre display, que baja, y search, que crece seis puntos respecto al mismo período de 2011. Display cae por debajo de los 200 millones de euros.

IAB ha publicado también el dato de inversión en Mobile, que estima por encima de los 12 millones de euros en el primer semestre del año. Esta cifra, que incluye tanto search como display, supone un incremento del 68% respecto a los 7,3 millones de euros de 2011. Aumenta el peso de Mobile en el total invertido en medios digitales, ya que pasa de representar el 1,8%, en el primer semestre de 2011, al 2,9% en el mismo período de 2012.

El social commerce, es decir el uso de las redes sociales para el comercio electrónico, cada vez es más utilizado por las empresas españolas según un estudio de Social-Buy.com. Un 10% de las empresas vende a través de algún perfil social, y un 13% que no las utiliza se plantea hacerlo. Asimismo, las redes también pueden ser un gran escaparate y el 38% de las empresas las utiliza para lanzar ofertas y promociones. Esta nueva vía de comercio es, para casi la mitad de las compañías, una ventaja competitiva que, junto a la fácil integración con plataformas de venta, hacen muy atractivo el social commerce. Facebook es la red social líder en este terreno, un 24% de las empresas la utilizan para vender.

Por su parte, Tuenti trabaja en mejorar la experiencia de sus usuarios en el móvil, pieza clave en el desarrollo futuro de la compañía. Recientemente ha presentado sus nuevas propuestas comerciales en las que la mejora de la publicidad es uno de sus principales objetivos. Con nuevos formatos más llamativos e interesantes, quiere crear relaciones entre anunciantes y usuarios.

Pero cada vez hay más redes sociales y las diferencias de audiencia son significativas. Facebook tiene cerca de 16 millones de visitantes únicos mayores de 18 años en septiembre, una audiencia 13 veces superior a Instagram y casi 7 veces mayor que Blogger. Sin embargo, cada vez se integra más el contenido entre distintas redes para facilitar la experiencia al usuario. Esto ayuda a las redes sociales de menor audiencia a llegar a un público más grande a través de las redes generalistas.

El reciente cierre de Ping la red musical de Apple, o el esfuerzo de Google+ por conseguir continuidad de uso entre sus usuarios (sólo 100 de los 400 millones de usuarios registrados son usuarios activos), demuestra lo difícil que es sobrevivir en este sector. Apple se centra ahora en la integración de sus dispositivos con Twitter o Facebook, en un intento de unirse a plataformas de éxito en vez de competir con ellas.

En búsquedas, Google aventaja cada día más a sus competidores en Estados Unidos. Según los datos de septiembre de 2012 de comScore, el 66,7% de las búsquedas realizadas en los principales buscadores de Estados Unidos se hacen con Google. Este dato supone un crecimiento de 0,3 décimas respecto al mes anterior. Los sites de Microsoft, que en conjunto ocupan la segunda posición, realizan el 15,9% de las búsquedas y Yahoo! el 12,2%. En España Google tuvo en septiembre una audiencia de 19,6 millones de usuarios únicos.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir