Publicidad

LA INVERSIÓN PUBLICITARIA EN INTERNET SUPERARÁ A LA DE LA RADIO EN 2008

Internet crecerá un 28,2% en 2007 frente al 3,7% del resto del mercado, y todo apunta a que la inversión publicitaria en este medio superará a la de la radio en 2008, según el último estudio de ZenithOptimedia.

Las previsiones también indican que internet representará cerca del 9% del total de la inversión publicitaria en 2009, y que alcanzará las dos cifras en diez años. En al actualidad, internet representa más del 10% de la inversión publicitaria en Noruega, Suecia y Reino Unido, y en 2009 se prevé que lo hará en Australia, Canadá, Dinamarca, Israel, Japón, Noruega, Corea del Sur, Suecia, Taiwán y Estados Unidos. En el Reino Unido alcanzará el 16,6% del total en 2007 y el 22,6% en 2009.

Cine y exterior son otros dos soportes en los que se centra el estudio. Las predicciones indican que sólo estos dos medios crecerán más rápido que la media de mercado hasta 2009. El cine está creciendo rápidamente en Estados Unidos mientras que exterior gana terreno paulatinamente a medida que los exclusivistas invierten en la calidad de sus soportes y en la mejora de la investigación.

En cuanto a la televisión, si bien en diciembre se apuntaba a un posible primer periodo de pérdidas en la historia del medio, el aumento de la demanda ha hecho que las predicciones cambien y se estima que en 2009 la participación de este medio será sólo un 0,2 % más baja que en 2005. La inversión en medios impresos está aumentando al menos en cuanto a cifras. Sin embargo, una vez ajustada la inflación a las tarifas se observa que la inversión en prensa está estancada mientras que lectores y anunciantes se van a internet.

El estudio predice que el mercado publicitario mundial crecerá ligeramente por encima de la tendencia de los últimos años después de un comportamiento muy positivo en 2006. En los últimos diez años, la inversión publicitaria ha aumentado con un 5% de media anual, cifra que ascendió hasta el 6,2% en 2006. Los países con mayores tasas de crecimiento se encuentran en Oriente Medio, Europa Central y del Este. Se esperan crecimientos significativos en la región de África/Oriente Medios/Resto del Mundo y en Europa Central y del Este y por encima de los dos dígitos en el periodo 2005-2009.

Se debe destacar además que la inversión publicitaria en la zona de Asia Pacífico se está acelerando a medida que se acercan los Juegos Olímpicos de Beijin de 2008, cuando la tasa de crecimiento debería alcanzar el 7,7%. China, India, Indonesia y Vietnam, todos continúan creciendo a tasas de dos dígitos y posiblemente continuarán haciéndolo.

Europa Occidental y Norteamérica
El cambio de las inversiones de los medios impresos a internet lleva a predecir que no habrá crecimiento en la inversión publicitaria en periódicos en Estados Unidos este año y el crecimiento será menor en revistas de lo estimado hace unos meses. A lo largo de los últimos diez años, en Norteamérica, el mercado publicitario ha crecido a una tasa de media del 5,3% y la predicción de aquí a 2009 es que lo haga por debajo de esta cifra. El mercado publicitario en el Reino Unido se empieza a recuperar después del estancamiento del 2006. Lo mismo sucede en Alemania, aunque continuará siendo el mercado más lento en la región. El mercado publicitario en Europa Occidental está creciendo a su tasa media a largo plazo del 3,9%.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir