líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LA INVERSIÓN PUBLICITARIA EN LATINOAMÉRICA TAMBIÉN SE RESIENTE

Redacción

Escrito por Redacción

Para la región, el 2008 fue un año extremadamente original y extraño. Argentina creció en pesos argentinos un 22,45% mientras que ese crecimiento en dólares fue sólo de un 3,8%. En el caso de Brasil y México, la situación es aún más grave porque a pesar de haber experimentado un crecimiento en moneda local del 20,22% y del 4,7%, respectivamente, la caída en dólares fue mucho más notoria llegando a un decrecimiento del -11,8% y -35,4% en el mismo orden. Ambos países tuvieron un deterioro de la moneda mucho más significativo.

Si comparamos las cifras en dólares y extraemos la participación de cada país en esta terna, Argentina se quedaría con el 12,97% (el año pasado obtuvo un 10,3%), Brasil con el 63,47% (versus el 59% del 2007) y México con el 23,55% (frente al 30,7% del 2007). Y si comparamos las cifras de inversión de los tres países en dólares destacamos que en el 2008 se facturó un 17,35% menos que el año anterior.

En cuanto a la participación de cada medio en los tres países considerados, el 2008, a grandes rasgos, muestra características similares al año anterior. México sigue destacándose como un país que mira televisión (68,39%) pero que no lee diarios (9,71%), al contrario de los otros dos países. Así, en Brasil el share de Diarios (46,76%) supera desde años atrás al de la TV (32,09%). Sin embargo, el gran medio perdedor del 2008 fue la misma televisión mexicana que cayó más de 8 puntos año contra otro, dejando esta diferencia en manos de la radio que prácticamente duplicó su share.

En cuanto a la incidencia de la publicidad por habitante, Argentina fue la única que creció, con una inversión per capita de 41,20 dólares (versus los 40,50 del 2007). Brasil decreció de los 49,50 dólares del 2007 a 42,79 en el último año, mientras que México cayó significativamente de los 43,87 dólares por habitante del 2007 a los 27,71 del 2008.

Son datos publicados por la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP) suministrados por IBOPE MEDIA (casa central para Latinoamérica). Debido a la diversidad, apertura y forma de obtención de los datos de cada país, se enfoca el estudio en los tres países que concentran más del 80% de la inversión publicitaria latinoamericana: Brasil, México y Argentina. A las cifras suministradas por todas las regionales de esta compañía, se le aplicó similar metodología que la utilizada para obtener el «Informe Oficial de Inversión Publicitaria Argentina», a excepción del caso de México donde la información fue suministrada directamente por la AMAP (Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad). Debido a que no existe por el momento una auditoria global de datos que certifiquen vía pública, cine e internet para los países considerados, se ha trabajado con televisión, medios gráficos y radio. Es importante acotar que estos medios prácticamente reúnen el 80% de la inversión publicitaria de los países participantes.

 

EN EL CEREBRO LO QUE IMPORTA ES LA RECOMPENSA, NO LA EMOCIÓNAnteriorSigueinteOTRA AGENCIA DE WPP QUE PIERDE A SUS DIRECTIVOS

Contenido patrocinado