Publicidad

La inversión publicitaria en medios crecerá algo más de un 1,9% en 2015, según el panel Zenthinela

growthLos anunciantes han dado sus pronósticos sobre inversión publicitaria a través del panel Zenthinela sobre cómo finalizará el 2014 y qué nos espera en 2015. En opinión de estos ya podemos afirmar que la reactivación del mercado publicitario ya se ha producido a lo largo del 2014 especialmente en los últimos meses del año. Tan sólo un 10% de los panelistas piensa que la reactivación aún se retrasará hasta el 2016.

Lo cierto es que los anunciantes han ido mejorando sus previsiones según avanzaba el año y esperan que diciembre ponga punto y final a un trimestre en el que se espera que el 2014 termine con un ligero crecimiento del 0,3% en lo que a inversión publicitaria en Medios Convencionales se refiere. Los pronósticos son aún mayores en lo referente a 2015 dónde sitúan la cifra en el 1,9%.

Pero estas previsiones muestran un carácter muy conservador sí tenemos en cuenta las cifras que se han ido conociendo a lo largo de los nueve primeros meses del año. Con toda la información disponible ya se puede afirmar que el crecimiento superará esas cifras situándose con casi total seguridad por encima del 3%.

Buenos pronósticos para la inversión en Televisión

En el terreno de los medios Convencionales las expectativas en cuanto a inversión publicitaria han ido mejorando a lo largo del año sobre todo durante el último trimestre. De cumplirse las previsiones de Zenthinela la inversión en Medios Convencionales representará este año un 40,8% de la inversión total en medios, porcentaje que subirá hasta el 41% en 2015.

El informe prevé para este año crecimientos de la inversión en Móviles (6,5%), en internet (4,4%) y en Televisión (3,2% en las cadenas Generalistas y 3,5% en los Canales de Pago). De acuerdo a los datos que se han conocido a lo largo de los nueve primeros meses del año y la evolución experimentada en el último trimestre se espera que la Televisión crezca por niveles superiores a esa cifra.

Sí atendemos al resto de medios estos experimentarán un retroceso en la inversión aunque hay que destacar que este será menor que los que se han venido produciendo a lo largo de los últimos años como consecuencia de la crisis económica.

grafico1

Mejores previsiones para los medios impresos

Si se cumplen estas previsiones la inversión en Publicidad Exterior caerá un 2,9% en Radio un 3,6%, el Cine un 3,8% (aunque si atendemos a los datos de las fuentes del mercado relativas a los nueve primeros meses deberíamos esperar un fuerte crecimiento). Diarios caerá un 5,2%, Suplementos un 7,9% y Revistas un 8,0%. Lo cierto es que los pronósticos relativos a los medios impresos han ido mejorando a lo largo del último año por lo que se espera que los resultados finales no sean tan negativos.

Dentro de los Medios No Convencionales los mayores crecimientos se encuentran en los sectores de Animación en el Punto de Venta (2,3%), PLV, Merchandising, Señalización y Rótulos (1,8%), Tarjetas de Fidelización (1,7%) y Marketing Telefónico (1,4%). Las mayores inversiones en Medios No Convencionales corresponden a Mailing Personalizado, PLV, Marketing Telefónico y Buzoneo/Folletos. De estas cuatro partidas, este año crecerán todas salvo Buzoneo/Folletos.

El vídeo en internet, uno de los protagonistas

La inversión en Blogs podría quedarse este año en los 11,6 millones de euros registrando una caída del 6% respecto a la estimación de cierre para el 2013. Por otro lado las redes sociales alcanzarán este año los 44,4 millones de euros (crecimiento anual del 14%). Dentro de las modalidades de comunicación que mayores crecimientos están registrados nos encontramos con el Vídeo en internet para el que se espera un crecimiento en 2014 del 29% alcanzado una inversión de 44,7 millones de euros.

La inversión en Publicidad Exterior Dinámica (“Digital Signage”) alcanzará este año los 11,4 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 14% respecto al año anterior. Por últimos en lo que se refiere al desarrollo de Apps y sites para Móviles se invertirán este año 26,8 millones de euros, una cifra prácticamente igual a la obtenida el año pasado.

En cuanto a las previsiones para 2015 se espera que la inversión total en medios crezca poco más del 1% durante los próximos 12 meses. El mayor crecimiento corresponderá a los medios convencionales (lo que es habitual en momentos de crecimiento de la economía, los No Convencionales tienen una característica defensiva, de medio refugio). El crecimiento pronosticado para los Medios Convencionales se sitúa en el 1,9% mientras que para los Medios No Convencionales obtenemos una previsión del 1,4%.

De nuevo sólo se esperan crecimientos para Móviles (8,5%), internet (5,5%) y Televisión (4,4% en Generalista y 4,6% en Canales de Pago) entre los Medios Convencionales.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir