Publicidad

La inversión publicitaria en medios crecerá en 2015 un 5,1% y aumentará en 2016 según Zenith Vigía

crecerLos datos revelados por el panel Zenith Vigía correspondiente al mes de septiembre han dejado un buen sabor de boca al sector en lo que a inversión publicitaria se refiere tanto para este año como para el próximo. Cabe destacar que a pesar de lo positivo de los resultados se hacen patentes las dudas sobre la evolución de la economía.

De acuerdo a los panelistas del estudio Zenith Vigía, formado por directivos de medios de comunicación españoles, la inversión publicitaria en medios crecerá este 2015 un 5,1%. Destacan además que esperan que el crecimiento para 2016 se sitúe en el 5,3%.

Los panelistas han recortado en tres décimas sus previsiones para el presente año pronosticando un segundo semestre algo peor que el primero. La razón la encontramos en que se han valorado algunas de las incertidumbres que han surgido en el ámbito político y económico a lo largo de los últimos meses.

Nos estamos refiriendo a los últimos acontecimientos que se han desarrollado no sólo dentro de España sino también fuera de nuestras fronteras. Los datos del estudio se han recogido durante el pasado mes de septiembre, justo en pleno desarrollo de la campaña electoral de Cataluña sumado a las consecuencias derivadas de la crisis económica y bursátil que ha experimentado China ante el descenso de su crecimiento. Panorama en el que Europa ha sido testigo de la celebración de unos nuevos comicios en Grecia aunque lo cierto es que este último punto parece haber sido el que menos influencia ha tenido en los panelistas a la hora de realizar sus previsiones.

Señalar que las respuestas ofrecidas han sido recogidas antes de que se hiciese público el escándalo de Volkswagen que podría afectar de forma severa al sector automovilístico, gran motor de crecimiento de la inversión publicitaria a lo largo de los dos últimos años.

En lo referente al Índice de Percepción del Mercado Publicitario (IPSE) se sitúa ahora en los 78,8 puntos tras caer algo más de 12. A pesar de esto nos encontramos ante un valor bastante alto que sólo ha sido superado en tres ocasiones: las tres olas anteriores. Cabe recordar que entre 2008 y 2013 este índice ha presentado valores negativos.

Si ponemos el ojo en el Índice de Percepción de la Situación Económica (IPMP) vemos que este también ha experimentado un retroceso hasta situarse en los 82,3 puntos (10 puntos por debajo del dato registrado durante el pasado mes de julio). Al igual que sucede con el IPSE nos encontramos ante un dato que ha sido superado en muy pocas ocasiones (tres últimas olas y algunas hacia finales de 2004 y principio de 2005).

Pocas variaciones los medios

En el terreno de los medios de comunicación nos encontramos con pocos cambios en relación a los datos reportados hace dos meses. Tan sólo en el caso de Cine las variaciones superan el punto porcentual y la razón podemos encontrarla en que para finales de año se producirán algunos de los estrenos más esperados.

Si atendemos a los datos de Móviles, Internet, Cine y TV (tanto en Generalista como en Canales de Pago) se aprecian crecimientos por encima de la media del mercado. En el caso de Radio y Publicidad Exterior encontramos crecimientos pero por debajo de la media del mercado.

Por último, Diarios, Revistas y Suplementos experimentarán caídas aunque serán ligeras. En el gráfico que le mostramos a continuación puede ver desglosadas las previsiones de inversión por medios comparadas con los datos reportados durante el pasado mes de julio.

grafico2

Blogs, redes sociales y vídeo en internet

Las previsiones para la inversión en Blogs así como en sites especializados hablan de 12,3 millones de euros lo que se traduce en un crecimiento del 6% en relación a 2014.

Si hablamos de la inversión en redes sociales se espera que para este 2015 alcance los 50,7 millones de euros representando así un crecimiento cercano al 19% respecto a las cifras del pasado año. Junto a las redes sociales vemos que otra de las grandes opciones que presentan fuertes crecimientos es el vídeo online. En este terreno se espera que la inversión en 2015 se sitúe en los 56,8 millones de euros lo que supondría un aumento respecto a 2014 del 29%.

En el terreno del audio online con la entrada de Spotify como una de las opciones más competitivas junto a las radios generalistas vemos que representaría un 5,1% del total de la inversión online creciendo a un ritmo algo superior al conjunto reportado por el online.

Hasta un 21,3% de la inversión en publicidad online representaría la compra programática de publicidad digital según los panelistas. Algunos destacan que aunque nos encontramos ante un concepto aún algo confuso presenta un potencial de crecimiento bastante alto (el 95% de los participantes en el panel cree que aumentará a lo largo de los próximos meses).

¿Cuáles son los sectores que más crecen?

Automoción se posiciona después de dos años de crecimiento de las ventas como uno de los puntos fuertes. Se suman Banca y Finanzas y Telefonía y Telecomunicaciones como los sectores que más confianza generan. Terreno que se encuentra inmerso en un proceso de reconversión tras las fusiones que se han experimentado además de los lanzamientos de ofertas quíntuple play.

Previsiones para 2016

El mes de septiembre, periodo en el que se han recogido los datos del estudio, es el primero en el que los panelistas efectúan pronósticos relativos al próximo año. En lo relativo al crecimiento en Medios Convencionales estamos hablando de un crecimiento previsto del 5,3% superando así las previsiones realizadas para este 2015.

Las previsiones ofrecidas para los diferentes medios no varían mucho de las realizadas para este año y, salvo en el caso del papel, todas vuelven a ser positivas. En el gráfico que le ofrecemos a continuación puede ver desglosados los datos completos:

grafico4

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir