Publicidad

La inversión publicitaria en medios crecerá un 5,4% en 2015 de acuerdo a los panelistas de Zenith Vigía

crecerDe acuerdo a los componentes del panel Zenith Vigía, formado por directivos de medios de comunicación, la inversión publicitaria en medios crecerá este 2015 un 5,4% este año. Una cifra que mejora en dos décimas la previsión realizada hace ahora dos meses.

Los pronósticos efectuados por este panel se caracterizan por un marcado carácter conservador por lo que el crecimiento que finalmente se produzca en la inversión publicitaria podría ser mayor del previsto.

Buena parte de los panelistas han mostrado su preocupación ante la incertidumbre generada por las citas electorales que aún quedan por celebrarse en nuestro país así como los problemas relacionados con la esfera económica como es el caso de la crisis en Grecia y las distintas deudas europeas que afectan a las economías del viejo continente. Factores en los que puede residir la causa de la moderación a la hora de efectuar el pronóstico.

Lo cierto es que el IPSE (índice de la Percepción de la Situación Económica) se encuentra situado en la actualidad en el 91,1, es decir, la cifra más alta alcanzada en los 15 años de existencia del presente estudio. En lo referente al IPMP (índice de Percepción del Mercado Publicitario), se sitúa en los 92,4 puntos en el mes de julio superando en nueve décimas el valor obtenido durante el pasado mes de mayo.

De acuerdo a Zenith Vigía (julio de 2015), la inversión en TV generalista crecerá un 7,6% al igual que la pronosticada para los canales de pago (10,1%). Desciende en el caso de Diarios, Revistas y Suplementos donde se establecen cifras de -1,1%, -1,2% y -2,7% respectivamente.

panel2

Vídeo en internet, una de las opciones con mayor crecimiento

Se aprecian datos positivos para Radio (+3,8%), Exterior (+3,6%), Cine (+7,4%), Internet (+8,4%) y Móviles (+13,6%). La inversión en Blogs así como sites especializados logrará situarse este año en los 13 millones de euros (crecimiento del 12% respecto al año anterior). En lo referente a las redes sociales, la inversión publicitaria en las mismas alcanzará los 49,2 millones de euros (aumento del 15%).

Una de las opciones que presenta uno de los mayores crecimientos es el vídeo en internet con unas previsiones para este 2015 de 55,6 millones de euros aumentando así un 26% en relación a 2014.

Fuerte crecimiento de la Publicidad Exterior Dinámica

En lo referente al Digital Signage o Publicidad Exterior Dinámica, ha registrado un importante crecimiento a lo largo de los últimos años incrementando tanto el número de pantallas como el de empresas que ponen el foco en la misma. De acuerdo a las previsiones de los panelistas, estos esperan que se produzca una inversión situada entre los 25,5 y los 28,7 millones de euros.

Si atendemos a los datos de la inversión en producción para Móviles, es decir, el desarrollo de sites o apps, nos enfrentamos a una cifra prevista de inversión de 28,8 millones de euros (crecimiento casi del 10% en relación al año anterior).

Los pronósticos de inversión en Audio Online para este 2015, sitúan la cifra en un 5% del total invertido en el sector de la publicidad digital creciendo más rápido que esta por lo que la cifra podría incrementarse.

El imparable fenómeno de la compra programática

La compra programática ha experimentado un fuerte crecimiento a lo largo de los últimos años. El pronóstico representa un 24% del total de la inversión online con una opinión generaliza de crecimiento para este sector.

Banca y Finanzas, Telefonía y Telecomunicaciones, son los sectores en los que se muestra una mayor confianza para alcanzar el aumento previsto en las cifras de inversión publicitaria.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir