Publicidad

La inversión publicitaria en medios experimenta un crecimiento del 5% en 2014 hasta los 3.768 millones de euros

creceHoy se ha presentado el informe i2p sobre "Índice de Inversión Publicitaria 2014" de la mano de Arce Media en el que se ha desvelado el comportamiento del mercado a lo largo del último año así como las previsiones sobre el mismo para 2015.

Este informe nos ofrece buenas noticias constatando el crecimiento de la inversión publicitaria en un 5% en relación al dato de 2013. Durante el 2014 la inversión publicitaria creció en los últimos tres trimestres: un 4,6%, un 8,7% y un 7,2% respectivamente. En el primer trimestre sufrió una caída del 0,3%.

En los años de crisis, a partir de 2008 solamente hubo un crecimiento del 1,7% en el año 2010. Sin embargo el último año nos sorprende con un crecimiento contundente del 5% motivado por el crecimiento del PIB y del consumo ya que consumo e inversión publicitaria tienen una alta correlación.

grafico1

 

La inversión total en medios convencionales en 2014 ha ascendido a 3.768,6 millones de euros frente a los 3.588,8 millones de euros desde 2013. Desde 2007 hasta 2014 la inversión se ha reducido un 48,8%.

En el conjunto del año, crecen todos los medios excepto los medios impresos, pero en el último trimestre de 2014 crecieron todos los medios incluso los impresos con la esperanza de que esta tendencia se mantenga en 2015.

grafico3

Cine y TV son los medios que más crecen con un 9,1% y un 9,3% respectivamente. La caída de los medios impresos en el conjunto del año es muy reducida, un 2,8% ha caído en los dominicales, 1,7% en revistas y un 1,1% en prensa.

La mayoría de los sectores de actividad apuestan por el crecimiento de su actividad publicitaria, crecen por encima del 10%; Energía, Decoración, Servicios Privados, Hogar, y Servicios Públicos. Por el lado contrario baja la actividad publicitaria en sectores como Limpieza, Viajes y Turismo, Informática y Telecomunicaciones y Arte y Espectáculos.

Según el informe i2p, las expectativas para 2015 son buenas con un estimación e el crecimiento del 5,8% (3.988 millones de euros). En este año crecerían todos los medios menos los dominicales cuya inversión se espera que caiga un 1% y las mejores previsiones son para TV e internet.

Para una primera aproximación d ela estimación de inversión publicitaria para 2015 el informe trabaja con una estimación del crecimiento del PIB del 2,4%.

Al igual que el resto de indicadores económicos, el i2p señala el inicio del fin de la crisis con crecimientos que en principio parecen ser sólidos y seguramente serán continúos al ritmo del crecimiento del consumo privado.

grafico5

El número de marcas activas ha crecido un 3,8% y la inversión media por marca se mantiene con respecto al año anterior. TV es el único medio que disminuye el número de marcas pero aumenta de forma significativa la inversión media por marca. El resto de medios aumenta el número de marcas activas.

De los 22 sectores del mercado, 15 ya son positivos lo que señala que el crecimiento del 5% es ya homogéneo. Los 10 principales grupos de comunicación han crecido en inversión publicitaria un 6,6% representando el 71% de la inversión liderando Grupo Planeta seguido de Mediaset siendo Unidad Editorial el único grupo que decrece.

Próximamente podrá ver aquí el vídeo de la presentación del informe.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir