Publicidad

La inversión publicitaria española se sigue desplomando, según Zenith Vigía

La inversión publicitaria española se sigue desplomando, según Zenith VigíaLa inversión publicitaria en España sigue sin levantar cabeza. Así lo indica el último informe de Zenith Vigía, que prevé una caída del 9,2% para este año, sensiblemente peor al porcentaje de hace dos meses, pero en un panorama en el que móviles, buscadores y vídeos en internet crecerán. Eso sí, para llegar a este volumen de caída el mercado debería reaccionar en lo que queda de año ya que en los primeros meses de 2013 el ritmo de caída alcanza el 17%.

Una situación compleja para el mercado publicitario español que, de cumplirse las previsiones, se situaría en un volumen de inversión similar al de 1998.

Según los datos de Zenith, el Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) está prácticamente estabilizado desde principios de 2013, alcanzando un -57,4. Por otro lado, el Índice de Percepción del Mercado Publicitario sigue siendo malo, un -74,2, pero es mejor que el registrado hace un año.

A partir de septiembre de 2014 el mercado publicitario podría empezar a reactivarse, cuatro meses más tarde de lo que se preveía hace dos meses.

La inversión publicitaria española se sigue desplomando, según Zenith Vigía

Por medios, se espera un crecimiento en la inversión en móviles, que pasa del 8,3% previsto en marzo al 9,0%. También sube internet, aunque sólo en el área de buscadores (1,4%), al mismo tiempo que se espera un crecimiento en las nuevas modalidades publicitarias como vídeo online, apps y sites adaptados al móvil.

Por otro lado, los canales temáticos de televisión y la radio caerán menos que el promedio del mercado.

Según las previsiones de Zenith Vigía, la inversión en blogs podría alcanzar los 11,7 millones de euros, casi un 3% mejor que la estimación de la ola anterior y la cifra estimada como final de 2012. Por otro lado, las redes sociales podrían estar perdiendo fuerza y es que, pese a que las marcas cada vez están más aceptadas en estas plataformas, la inversión publicitaria en redes sociales podría quedarse este año en 36 millones de euros.

En cuanto al vídeo online, se prevé que cierre el año con una inversión estimada de 36,9 millones de euros, un 2,5% más que la estimación anterior y más de un 19% a la estimación al cierre de 2012. Además, se espera que la publicidad exterior dinámica o digital signage alcance los 12 millones de euros y la producción para móviles los 23,9 millones.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir