líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La inversión publicitaria global echará menos brotes verdes de los esperados en 2013, según GroupM

Jarro de agua fría para la industria publicitaria. Según datos de GroupM, la inversión publicitaria global crecerá más lentamente de lo inicialmente esperado a lo largo de 2013. ¿El motivo? Los omnipresentes problemas económicos en la eurozona.

En un principio GroupM había pronosticado de cara a 2013 un crecimiento del 4,5% hasta los 507.000 millones de dólares en el gasto publicitario global. Sin embargo, parece que los nubarrones negros seguirán instalados durante un tiempo en la industria publicitaria, por lo que GroupM ha corregido a la baja este porcentaje de crecimiento y lo ha reducido al 3,4%. Eso sí, una vez hayamos dicho adiós a 2013, parece que la inversión publicitaria remontará el vuelo y pegará un estirón del 5,1% hasta los 533.000 millones de dólares.

“La periferia de la eurozona, en particular Italia, España, Portugal, Grecia e Irlanda, es una vez más el principal motivo de la desaceleración en el crecimiento en el gasto publicitario global”, explica Adam Smith, director de GroupM Futures. “La estabilización en este mercado es por el momento esquiva”, añade.

Smith recalca que la cuota aportada por los países periféricos de la eurozona a la inversión publicitaria global se ha reducido a casi la mitad durante la crisis económica, pasando del 7% a apenas el 3%.

Europa Occidental finalizará 2013 con una caída del 2,4% en el gasto publicitario, que no sobrepasará los 97.000 millones de dólares. Ya en 2014 la caída se frenará en esta región y la inversión publicitaria pegará un estirón del 1,8%.

En Estados Unidos el crecimiento previsto para 2013 será moderado, se quedará en el 1,8% y el gasto publicitario no irá más allá de los 156.000 millones de dólares. En 2014 la inversión publicitaria en Estados Unidos pegará una zancada del 2,9% hasta los 161.000 millones de dólares.

Donde más crecerá la inversión publicitaria a lo largo de este año será en Latinoamérica (+8,6%), Asia Pacífico (+7,2%) y Europa Central y del Este (+7,2%).

Por medios, serán los nuevos medios digitales los que gozarán de mejor salud en la alicaído panorama publicitario global. En 2013 los medios digitales representarán el 19% del gasto publicitario global, un porcentaje que se incrementará hasta llegar al 20% en 2014.

 

Facebook y Twitter se hacen fuertes en los dispositivos móvilesAnteriorSigueinte10 frases tomadas de la película sobre Steve Jobs que le harán comprender dónde reside la fuerza de un líder

Noticias recomendadas