Publicidad

La inversión publicitaria global mejorará en los próximos años gracias a la recuperación de la Eurozona, según ZenithOptimedia

La inversión publicitaria se ha visto fuertemente reducida debido a la crisis. Los últimos años han sido duros para el sector "marketero", pero según un estudio de ZenithOptimedia sobre la inversión publicitaria, parece que se está allanando el terreno hacia la recuperación.

ZenithOptimedia ha calculado que la inversión publicitaria crecerá un 3,5% en 2013, un 5,1% en 2014 y un 5,9% en 2015 a nivel global. La mejoría de estas cifras viene principalmente porque la Eurozona, que debido a sus problemas económicos ha frenado fuertemente la crecida de la inversión publicitaria, mejorará notablemente su situación económica en los próximos dos años.

A pesar de que en la Eurozona la inversión publicitaria sigue teniendo un crecimiento negativo, éste se va reduciendo cada vez más: en 2012 la inversión en publicidad cayó un 5,2%, pero las previsiones para los próximos años son alentadoras, ya que este año se prevé que se cerrará con un caída del 4,3%, y ya para los años 2014 y 2015 se espera crecimiento, aproximadamente del 0,7% y 1,9% respectivamente.

A pesar de estas buenas noticias la reducción en las inversiones publicitarias de la zona Euro en el primer semestre de este ejercicio ha sido superior a la esperada y afecta negativamente a la tasa de inversión publicitaria de los llamados mercados maduros que se reduce de un 1,4% a 1,7% en junio de 2013.

El estudio de ZenithOptimedia ha sacado a la luz la buena situación de los países emergentes, que no han visto reducidas sus cifras de inversión publicitaria y continuarán haciendo grandes aportaciones al crecimiento global en las próximas décadas.

El crecimiento de la inversión publicitaria en los países europeos más azotados por la crisis (España, Portugal, Italia, Grecia e Irlanda)ha tenido una disminución del 11,6% en los años 2012-2013, mientras que el norte y centro de Europa ha tenido una disminución del 0,8% en el mismo período.

Los países que Zenith espera que más contribuyan al crecimiento de la inversión publicitaria entre 2012 y 2015 serán Estados Unidos, con más de 21.000 millones de dólares, seguido de China con casi 13.000 millones y Argentina con algo más 4.800 millones.

El tipo de publicidad que más despega es la publicidad móvil, que está creciendo siete veces más rápido que la publicidad en internet “estática”. Los roles del ecosistema publicitario se han visto muy cambiados en los últimos años, y para el período comprendido entre 2012 y 2015 se espera que internet sea el medio que más contribuya a la inversión publicitaria con 47.611 millones de dólares, seguido de la televisión con 25.982 millones de dólares y en tercer lugar la exterior con 5.611 millones de dólares.

 

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir