Publicidad

La inversión publicitaria global se contrae, "asustada" por la incertidumbre económica

La inversión publicitaria global se contrae, "asustada" por la incertidumbre económicaLas turbulencias bursátiles y la crisis económica, que parece no querer marcharse, están dejando su huella en la industria publicitaria. Según datos de Nielsen, durante el segundo trimestre de 2011, la inversión publicitaria se contrajo en 16 de los 36 mercados globales evaluados por la compañía. Aun así, la inversión global en bruto anotó un incremento del 5,7% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta llegar a los 127.000 millones de dólares.

En relación con el primer trimestre del año, de abril a junio de 2011, la inversión publicitaria se redujo significativamente. Durante los tres primeros meses del año, la inversión publicitaria aumentó un 8,9%.

En total, durante la primera mitad de 2011, los anunciantes invirtieron un 7,2% más que con respecto al mismo periodo del año anterior.

Nielsen basa la deceleración en el gasto publicitario global en dos motivos. Por una parte, las empresas de bienes de consumo han reducido sus inversiones en Europa y Norteamérica. Y por otra, en estas dos regiones la industria publicitaria esta registrando pérdidas.

“El temor a una nueva recesión y el recato en el consumo han echado hacia atrás a los anunciantes en Norteamérica y Europa Occidental”, explica Randall Beard, director global de soluciones de publicidad de Nielsen.

La inversión publicitaria en el ramo de las empresas de bienes de consumo cayó en todo el mundo un 4%. En Europa, el retroceso fue del 3,6% y en Norteamérica del 3%.

De todos modos, no todas las empresas de bienes de consumo están echando el freno a su inversión publicitaria. Durante el segundo trimestre del año, el ramo de la cosmética aumentó el gasto publicitario un 6,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. También la industria de la moda dio un fuerte impulso a su inversión publicitaria de abril a junio de 2011. El gasto en este sector aumentó casi un 18%.

La región de Asia-Pacífico, con un incremento en la inversión publicitaria del 27,9%, es actualmente uno de los principales motores del mercado publicitario. Donde más se ha dejado notar el crecimiento es en Indonesia (+18,9%), China (+14,8%), Hong Kong (+13,4%) y China (+12,6%).

Bastante diferente es, en cambio, el panorama publicitario en Europa Occidental. Con un retroceso del 0,3%, el mercado publicitario en el viejo continente se estanca. En siete de los doce mercados europeos evaluados por Nielsen se registran caídas en la inversión. Entre estos mercados están Grecia, con un repliegue del 14%, y España, con una disminución en el gasto publicitario del 12,6%.

Estados Unidos, el mayor mercado publicitario del mundo, continúa, no obstante, en buena forma, y anotó un incremento del 3,1% entre abril y junio de 2011.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir