Publicidad

LA INVERSIÓN PUBLICITARIA HA CAÍDO UN 11,3% EN LOS PRIMEROS NUEVE MESES DEL AÑO

A pesar del optimismo con el que el sector publicitario intenta afrontar la crisis económica, la realidad es totalmente distinta. Según el estudio i2p de Arce Media, en los nueve primeros meses del año la inversión publicitaria ha caído un 11,3%. La caída se ha ido agudizando trimestre a trimestre. Todos los medios descienden su inversión publicitaria, a excepción de internet.

Con un crecimiento del 20,1%, internet es el único medio que se salva del descenso de la inversión publicitaria. La televisión concentra casi el 48% de la inversión, a pesar de haber sufrido una caída del 8,9%. El cine, con un 32,6% menos, es el medio que más ha sufrido, seguido de la prensa con un 18,2% menos, y los dominicales con un 15,7% menos. Televisión es el medio que más participación gana, con un 1,3% más de cuota. El lado opuesto lo representa la prensa, que pierde un 2% de participación.

Se observa una caída bastante generalizada de la inversión en todos los sectores, siendo sólo tres de ellos los que aumentan levemente la inversión publicitaria. Belleza e Higiene (7,4%), Arte y Espectáculos (2,1%) y Alimentación (1,8%) son los únicos sectores que crecen. El resto disminuyen desde un 2% (Moda y Complementos) hasta el 36,1% que desciende Servicios Privados.

Por otro lado, el consumo en el hogar para el último trimestre del año baja al 0,2% (el año 2007 fue del 3,4%). En consecuencia, la inversión publicitaria para cuarto trimestre del año seguirá descendiendo, alrededor del 17%, lo que significaría que para el año 2008 cerraría con una caída de la inversión publicitaria del 14% (3 puntos más que el acumulado al mes de septiembre 2008).

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir