Publicidad

La inversión publicitaria en los meses de Navidad se dispara

marcas en navidadDesde que la crisis económica comenzara a azotar con fuerza en toda las industria, la inversión publicitaria había estado decayendo año tras año (a excepción de una leve subida del 2% en 2010) hasta llegar a rozar los niveles de 1995.

Pero parece que 2014 ha marcado el punto de inflexión y que la tendencia se empieza a revertir, puesto que la inversión respecto al año anterior aumentó un 6% hasta los 227 millones de euros, de acuerdo a los datos de Infoadex.

Pese a todo, la cifra aún está lejos de la de 2008, cuando la inversión estaba por encima de los 6,58 millones, y en los últimos seis años se ha producido una caída de la inversión del 42% y en 2014 el dato es casi la mitad que el de entonces, 3.821 millones.

Sin embargo, la caída de la inversión publicitaria no es lo único que ha trastocado a esta industria en los últimos años. La publicidad ha tenido que adaptarse a los nuevos modelos de consumo y el presupuesto publicitario ahora tiene que dividirse más que nunca y buscar su hueco no solo en televisión –que siempre ha sido el rey en términos publicitarios- y en el resto de medios tradicionales, sino también en los soportes que se basan en las nuevas tecnologías, desde la publicidad móvil, hasta la publicidad exterior digital dinámica, pasando por otros formatos interactivos.

Aunque la televisión ha perdido relevancia en la tarta presupuestaria de la publicidad –en seis años sus ingresos publicitarios se han disminuido en 1.155 millones- en realidad ha sido el soporte menos afectado por la crisis y todavía sigue siendo el medio en el que más se invierte, en torno a un 50% del total.

Por otra parte, el cine, internet, la radio, y la publicidad exterior salen reforzados tras la crisis, ya que la inversión en estos formatos ha aumentado, en concreto, la inversión en cine ha crecido un 113% entre 2008, mientras que la del mundo online lo ha hecho un 100% en el mismo tiempo. Por el contrario, los medios impresos (periódicos, revistas y suplementos) son los que más han sufrido las consecuencias de la catastrófica situación económica.

Para David Colomer, managing director de Havas Media Group, este cambio de tendencia se debe a la imperiosa necesidad de las marcas por ampliar su alcance y cobertura, tal y como explica en declaraciones a El Mundo: "la estrategia de comunicación que aúna televisión e internet es, a priori, la más adecuada ya que permite crear la mayor cobertura posible en el menor tiempo. Y más teniendo en cuenta esta época en la que los clientes se juegan un porcentaje muy elevado de sus ventas entre finales de noviembre y diciembre. Algunos marcas, además refuerzan con exterior para conseguir una mayor cobertura o con radio si lo que buscan es aumentar la frecuencia".

Pero según los datos de Infoadex, otra de las conclusiones que se puede sacar de la comparación de resultados de los últimos seis años es el cambio de los meses más demandados por los anunciantes, pues tradicionalmente la mayor cuota de inversión se concentraba entre mayo-junio y octubre-noviembre, mientras que en 2013 y 2014 han sido noviembre y diciembre los meses en los que más se ha disparado la inversión, y por tanto, se percibe que las marcas están poniendo toda la carne en el asador para las campañas navideñas.

Este es el gráfico realizado por El Mundo que recoge todos los datos de Infoadex relativos al a inversión publicitaria entre 2008 y 2014:

14497765647586 pq

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir