Publicidad

La inversión publicitaria global en medios crece lenta, pero segura

crecimiento300El mercado publicitario mundial va recuperando el optimismo perdido en los últimos años. La inversión publicitaria seguirá creciendo, pero lo hará más lentamente de lo esperado. En 2015, el gasto publicitario mundial alcanzará los 569.650 millones de dólares, una cifra menor a la inicialmente estimada por eMarketer, que pronosticaba en marzo una inversión total de 577.790 millones de dólares. Esto se debe a la menor inversión realizada por parte de países como Latinoamérica, Norteamérica y Europa Oriental.

El gasto en medios pagados aumentará un 5,7% durante este año, impulsado por las inversiones crecientes en publicidad digital. Los avances tecnológicos están cambiando las pautas de consumo de los usuarios, un hecho que está fomentando el aumento del presupuesto publicitario y las perspectivas de los anunciantes. El gasto en medios digitales a nivel mundial crecerá un 18% en 2015 hasta alcanzar los 170.170 millones de dólares, un dato que constituye el 29,9% del mercado. Esto demuestra la fuerza con la que la publicidad digital está arremetiendo contra los medios más tradicionales, como la televisión y la radio.

Los pronósticos de inversión publicitaria continúan siendo optimistas de cara a los próximos años. Poco a poco y hasta 2019, los anunciantes irán recuperando la confianza perdida y la estabilidad volverá a los principales mercados.  A nivel mundial, la inversión publicitaria alcanzará los 719.200 millones de dólares a finales de 2019. Sin embargo, el ritmo de crecimiento no será constante, variando en función de las diferentes regiones. En Europa Oriental, el crecimiento publicitario será más lento, mientras que la inversión en Latinoamérica aumentará de una manera más rápida, motivada por varios factores entre los que se incluyen la recuperación económica y el nivel de madurez de los medios digitales.
emarketer_1Norteamérica es la región que mayor presupuesto destina a publicidad, con un gasto estimado de 195.260 millones de dólares en 2015. No obstante, se espera que para el año 2019, Asia-Pacífico se imponga como líder del mercado publicitario, superando en 1.350 millones de dólares la inversión de Norteamérica.

El crecimiento del mercado publicitario norteamericano es menor de lo inicialmente previsto. El gasto publicitario total aumentará un 4,5% este año, si bien en marzo se estimaba un crecimiento del 5,2%. Este ajuste a la baja surge como consecuencia de la menor inversión en medios tradicionales, como televisión, diarios, radio y revistas en Estados Unidos.

Shelleen Shum, analista de eMarketer, afirma que “la inversión publicitaria en medios tradicionales como televisión, prensa y revistas se ha visto negativamente afectada por el aumento del gasto en formatos digitales, tales como revistas, diarios online y vídeos digitales, que están reemplazando poco a poco a la televisión tradicional”.

emarketer_2

Además de tener el mercado publicitario más potente a nivel mundial, Norteamérica también es la región que mayor cantidad de recursos destina a publicidad digital. Los anunciantes gastarán 62.070 millones en formatos digitales en 2015, lo que supone un incremento del 16,8% respecto a 2014. Este año, el 31,8% de la inversión en medios publicitarios irá destinada al ámbito digital, una cuota que alcanzará el 41,4% en 2019.

Norteamérica destinará un total de 31.530 millones de dólares a la publicidad mobile, una cifra que representa un 43,8% del total del gasto publicitario mundial en este sector. En Estados Unidos, el gasto en mobile alcanzará los 30.200 millones de dólares en 2015, mientras que, por su parte, la inversión en Canadá alcanzará los 1.300 millones . Para 2019, las cuotas de ambas regiones se verán duplicadas motivadas por la tendencia alcista del gasto en vídeo mobile, redes sociales y formatos de búsqueda en dispositivos móviles.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir