Publicidad

La inversión publicitaria en el mercado español crecerá un 6% en 2017 según IPG Mediabrands

De acuerdo al último estudio elaborado por IPG Mediabrands, el mercado publicitario español crecerá este 2017 alrededor del 6%. Un porcentaje que se traduce en una inversión de unos 5.800 millones de euros.

Estamos ante un dato que se sitúa notablemente por encima de la media europea (+2,7%), y por encima de la media a nivel global (+3,7%). A pesar de que el pasado año el crecimiento se sitúo en el 8% lo cierto es que esta cifra pronostica es bastante positiva.

Para la realización de estas previsiones, IPG Mediabrands ha tenido en cuenta datos macroeconómicos como el PIB, que según el FMI crecerá en España un 2,6% este año, superando los niveles del resto de países del entorno europeo, y la inflación, que también subirá hasta alcanzar el 2,4% a final de año.

Se espera que la mayoría de los medios experimenten crecimientos pero ligeramente inferiores a los del pasado año tal y como se ha venido comprobando durante la primera mitad del presente año.

Desglosando las conclusiones del informe vemos que la inversión en televisión se situará en niveles parecidos a los del pasado año, con un crecimiento en torno al 4%.

Los medios digitales pasarán de un ascenso del 21% en 2016 al 15% previsto para este año. La mayor parte de este crecimiento se deriva de la publicidad en entorno mobile, que alcanza ya el 50% de las ventas digitales a nivel global.

Se aprecia un incremento en la inversión en exterior y radio con un 3,5% y un 2% respectivamente. Una aceleración que encuentra su origen en la instalación de los nuevos soportes digitales que se han colocado adicionalmente en las principales ciudades con una consideración de soporte premium.

"Están pasando muchas cosas, y demasiado rápido. Eso nos obliga a tener una visión de futuro y a trabajar con nuestros clientes a una velocidad que nos permita identificar las necesidades de los consumidores en tiempo real”, explica David Colomer, CEO de IPG Mediabrands para España y Portugal.

“La clave es aprovechar los nuevos formatos y posibilidades que ofrecen los medios para pasar del clásico storytelling al storydoing, que ayudan a establecer vínculos duraderos entre marca y consumidor, más allá del producto o servicio concreto”.

Si hablamos del resto mundo los ingresos publicitarios crecerán un 3,7% este año, en consonancia con la previsión previa realizada por la compañía (diciembre de 2016). Esto supone una notable desaceleración en comparación con 2016 que mostró una tasa de crecimiento récord del 5,9%.

Una ralentización esperada ya que el pasado año tuvieron lugar eventos globales deportivos y las elecciones de Estados Unidos, que trajeron como consecuencia un acusado aumento en la inversión publicitaria.

Si ponemos el foco en el viejo continente vemos que se produce una desaceleración en la tasa de crecimiento. Esta se sitúa en +2,7%, después de años de aumento alrededor del 5%.

Reino Unido es el mercado donde se produce de forma más evidente, situándose en un crecimiento del 1,9%, lo que arrastra la media europea ya que se trata del mayor mercado y motor de crecimiento los últimos cuatro años.

Se prevé una aceleración en el crecimiento de la inversión publicitaria a nivel global situándose en un 4,5% en 2018. Esta se verá empujada por los eventos que tendrán lugar ese año (Copa del Mundo de Fútbol en Rusia, elecciones en EE.UU o los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur).

Te recomendamos

Enamorando

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir