Publicidad

LA INVERSIÓN PUBLICITARIA MUNDIAL SUBE UN 10% RESPECTO A 2003

Nota de Prensa:

Initiative comienza el año 2005 con la publicación de uno de sus informes más clásicos e informativos: el análisis de la inversión publicitaria mundial. El exhaustivo estudio coordinado por Futures, división de investigación de la compañía, hace balance de la evolución del mercado publicitario por medios en nada menos que 52 países. El informe recoge datos de cinco años (de 2000 a 2004) y previsiones para 2005 y pone de manifiesto cuestiones esenciales para conocer el entorno publicitario internacional.

Sin duda la primera conclusión es la notable subida de la inversión respecto a 2003. El índice de crecimiento global se sitúa en un 10%, el más alto de los últimos años. En 2003 la subida no sobrepasó el 3,5% y en 2002 apenas superó el 2,5%. Las previsiones para 2005 son optimistas y apuntan que mercado internacional seguirá creciendo, si bien en menor medida que este año: en torno a un 8,9%.

Otra de las conclusiones principales es la ya clásica primacía estadounidense. Estados Unidos continúa siendo el mayor mercado publicitario del mundo con una inversión estimada de unos 155.000 millones de dólares en 2004, más de cuatro veces por encima del segundo clasificado, Japón. La inversión publicitaria en Estados Unidos, auténtico referente internacional, sube un 8% respecto a 2003.

Japón mantiene su segundo puesto pero con un ritmo de crecimiento muy inferior tanto al del gigante americano como al internacional: 1,1%. No obstante, éste es su mayor índice de aceleración de los últimos años, en los que el mercado publicitario experimentó un perceptible frenazo. Las otras potencias del continente asiático, China y Hong Kong, se confirman como los mercados de mayores incrementos respecto a 2003. Así, China, instalada en el tercer puesto del ránking por su volumen de facturación, ve crecer la
inversión publicitaria nada menos que un 40,7%, mientras que en Hong Kong se multiplica por dos y se acerca a los 8.000 millones de dólares.

Destaca también el incremento en Venezuela. La inversión se ha duplicado de 2003 a 2004 instalándose en más de 1.000 millones de dólares. La inversión publicitaria también muestra importantes índices de ascenso en países en vías de desarrollo como Ucrania (37,3%), Arabia (34,4%), Indonesia (34,4%), Rusia (23%), Brasil (22,8%) e India (22,7%). En el extremo contrario, tan sólo en Corea del Sur (-4,3%) y Alemania (-3,6%), inmerso en una profunda crisis económica, baja la inversión en publicidad, mientras que en Holanda se mantiene estable tras años de caída continuada. Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y Hong Kong suceden a Estados Unidos, Japón y China en la clasificación de volumen de mercado. España se sitúa a continuación, en el noveno puesto, con cerca de 7.400 millones de dólares de inversión y un crecimiento en torno al 7% respecto a 2003, un índice superior al
registrado en Alemania y Francia (3,2%) y en línea del experimentado en el mercado inglés (6,8%) e italiano (7,1%). La mejoría en España también supera con amplitud al incremento medio en Europa occidental, cifrado en un 3,6%.

En cuanto al análisis por medios, la principal conclusión es la espectacular subida de la inversión en Internet: nada menos que casi un 33%. No obstante, por volumen de inversión la televisión sigue siendo el medio rey, pues ella sola representa el 43% de la inversión total. Su subida de facturación respecto a 2003 se sitúa en un 14,4% y se prevé que para 2005 se mueva en torno al 9%. La inversión en cine (10,7%) también crece por encima de la media global, mientras que la de exterior (10%) se muestra equivalente. La prensa y la radio, los dos medios de mayor volumen de inversión tras la televisión, son los que menos crecen en términos de ingresos por publicidad: un 5,8% y un 2,7%, respectivamente.

Pese a su posición de predominio global la televisión no es el medio preferido por los anunciantes en todos los países. Así, en lugares como Austria, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Noruega o Suecia no es la pequeña pantalla sino la prensa el medio beneficiario del mayor porcentaje de inversión publicitaria. Por ejemplo en Finlandia los ingresos de la prensa por publicidad son casi cuatro veces superiores a los de la televisión.

Acorde con su liderazgo internacional, el mayor volumen de inversión en cada uno de los medios se registra en Estados Unidos. En España la televisión manda. Pero este tema será objetivo de nuestra próxima nota, prevista para la semana que viene, en la que abordaremos el comportamiento del mercado nacional en 2004, con especial énfasis en la televisión.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir