Marketing y Publicidad

La inversión publicitaria para las campañas presidenciales de EEUU crecerá un 30% en 2012

Después de un comienzo bastante tímido a finales de 2011, el gasto en publicidad política en Estados Unidos va a crecer fuertemente en 2012. Según un informe de MediaVest, la inversión en la campaña presidencial para 2012 será un 30% mayor que la de 2008, probablemente hasta alcanzar los 4.000 millones de dólares.

“Cada año electoral rompe récords. Definitivamente vamos a ver un gran salto en el gasto de 2012”, aseguraba en Ad Week Maribeth Papuga, quien supervisa las compras en televisión local y radio como directora de inversión y activación en vídeo local en MediaVest. Según Papuga, con las campañas y las enormes recolectas de dinero que hacen grupos externos, “en algunos estados, se podrá ver un crecimiento de más del 30% en el gasto”. Un crecimiento que sigue a un otoño en el que el mercado publicitario político ha sido mucho más lento para empezar que en campañas anteriores.

Según MediaVest las cadenas locales seguirán siendo el medio preferido para los mensajes políticos de la campaña de 2012. “La estrategia principal sigue siendo utilizar los medios tradicionales, televisión local y radio”, comentaba Papuga. Aunque también habrá una inversión en cadenas de información local por cable y en redes sociales, cuya relevancia entre los votantes está convirtiéndolo en un medio cada vez más importante para los partidos políticos.

Por otro lado, según indicó Papuga, la caída del número de espectadores en televisión está haciendo que las campañas y los partidos políticos tengan que dedicar todavía más dinero en publicidad. “A medida que las audiencias en televisión caen, tienes que comprar más unidades para llegar al mismo número de personas”, aseguraba.

Según los expertos, esta lenta caída responde a una serie de razones. Es especialmente destacable la cantidad, sin precedentes, de debates republicanos televisados, dando a los candidatos una amplia oportunidad de diseminar sus mensajes gratuitamente, y dando la impresión de que no se necesita tanto una campaña de pago “Los debates han convertido estas campañas políticas en noticias nacionales y noticias gratuitas en los medios”, aseguraba Ken Goldstein, presidente del grupo de análisis de medios de campaña en Kantar Media. “Si hay un debate el miércoles, hablarás sobre él el martes y lo analizarás el jueves. Absorbes tres días. Multiplícalo por 16 debates. Estás consiguiendo muchos días de noticias”.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir