Publicidad

La inversión publicitaria podría recuperarse a finales de año, pero se ralentiza tras la salida de España en el Mundial según Zenthinela

inversión publicitariaEl mercado publicitario en España está empezando a experimentar una recuperación, aunque no en todos los medios por igual, según el análisis Zenthinela de la agencia de medios Zenith. La inversión en medios convencionales podría caer un 1,9%, en lugar del previsto 3,5%, y la de medios no convencionales va a crecer, por lo que la inversión total caería solo un 0,7%.

La evolución durante los últimos meses ha sido positiva y, si se mantiene, el año podría acabar con un crecimiento en la inversión. De todas formas, el optimismo no termina de asentarse en el sector y la temprana eliminación de la selección española en el Mundial de Fútbol ha impedido la subida prevista.

El estudio prevé un crecimiento de la inversión en móviles del 11,1%, mientras que en internet es del 5,4% y en las televisiones de pago del 0,9%. Aunque en general las expectativas mejoran para todos los medios. Los medios más perjudicados serán los impresos, aunque se ha reducido el ritmo de caída, que ha sido de un 9,8%. Las revistas bajarán un 10% y los suplementos un 12,5%.

Entre los medios no convencionales los mayores crecimientos se darían en la animación en punto de venta (3,1%), merchandising y PLV (2,3%), tarjetas de fidelización (2,1%) y mailing personalizado (1,6%). La publicidad en blogs podría situarse en los 12,3 millones de euros, una cifra algo inferior a la estimada como cierre de 2013.

Las redes sociales captarán este año 43,2 millones de inversión, más de un 10% de crecimiento respecto al año pasado, y los vídeos en internet recibirán 41,3 millones de euros (un 20% de crecimiento más). Las apps y webs para móviles crecerán un 6% respecto a 2013 y captarán 28,2 millones de euros.

Zenith inversión publicitaria

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir