Publicidad

La inversión publicitaria puede caer hasta un 1,2% tras el primer semestre del año

La inversión publicitaria puede caer hasta un 1,2% tras el primer semestre del añoLas previsiones sobre inversión publicitaria han empeorado tras el primer semestre de 2011. La inestabilidad económica ha creado una gran incertidumbre y el crecimiento del 3,9% que registró el mercado publicitario en el año 2010 se va a quedar en un paréntesis tras las fuertes caídas de 2008 y 2009 y el nuevo retroceso registrado en 2011.

Según el panel Zenith Vigía, elaborado por Zenith Media, en la ola de julio se prevé una caída de la inversión del 1,2%, nueve décimas por debajo de la previsión que se hacía dos meses antes. Además, para que el año cierre en esas cifras, el segundo semestre debería registrar una cierta expansión, ya que el primer semestre se cerró con una caída del 5,9%, según las estimaciones de InfoAdex.

Si se cumplieran estas previsiones, se cerraría el año con una inversión en medios de 5.779 millones de euros, cifra muy similar a las que se manejaban a finales de los años noventa, cuando el mercado publicitario se quedó a las puertas de alcanzar el billón de, las entonces vigentes, pesetas. En los dos meses transcurridos desde la elaboración de la ola anterior, se ha producido un cierto aplanamiento, de manera que los crecimientos esperados para algunos medios, como los digitales, se atenúan, a la vez que también se moderan las expectativas de caída para los medios impresos más débiles.

La inversión en publicidad en Móviles seguiría siendo la que más puede crecer, pero ahora ya sólo un 12,8%. La inversión en Diarios de Pago es ahora la que más podría retroceder: podría caer hasta un 7,4%. La Televisión Generalista, que ha vivido un duro segundo trimestre, pasa de tener expectativas de ligero crecimiento a que se espere una caída similar a la que experimentaría el conjunto del mercado. Aunque no hay datos oficiales de inversión en Blogs, Redes Sociales y Vídeo en Internet con los que poder comparar las previsiones de Zenith Vigía, se trata de opciones en franco crecimiento.

De cumplirse las previsiones de julio, la inversión en Blogs podría situarse este año en los 11,7 millones de euros, un 7% por encima de la cifra que se obtenía hace tan sólo dos meses, pero más de un 34% por encima de la cifra estimada por Zenith Vigía como inversión para el año 2010. Algo similar ocurre con la inversión en Redes Sociales, que podría terminar este año en el entorno de los 28,8 millones de euros, un 7% por encima de la cifra que se obtenía en mayo, pero casi un 45% por encima de la cifra estimada como inversión total para 2010.

No es muy diferente la situación para el Vídeo en Internet, que se plantea ya como la gran opción para las campañas de branding en el medio. Se espera que el año 2011 se cierre con una inversión de 24,1 millones de euros, un 11% por encima de la previsión de hace dos meses, pero casi un 61% por encima de la cifra que estimó el último Zenith Vigía de 2010, al cierre del año pasado.

Las primeras previsiones de inversión en Digital signage (pantallas con información y publicidad que se encuentra en puntos de venta como administraciones de lotería, gasolineras, estancos o grandes almacenes), son otro de los grandes desconocidos. ¿A cuánto asciende la inversión publicitaria en este tipo de soporte? Probablemente nadie lo sabe. El panel Zenith Vigía se ha planteado obtener una primera aproximación que, en principio, se sitúa en los 11,8 millones de euros. Esta cifra se irá afinando en sucesivas olas del estudio.

La inversión publicitaria puede caer hasta un 1,2% tras el primer semestre del año

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir