Publicidad

LA INVERSIÓN PUBLICITARIA REACTIVARÁ LAS VENTAS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2008

Las previsiones de los directores de marketing no son muy halagüeñas para el primer semestre de 2008. Eso sí, afirman que la inversión publicitaria será la reactivadora de una demanda estancada en los últimos tiempos, con un aumento del 1,9%. Así lo refleja la tercera ola del Índice de Expectativas de los Directores de Marketing, elaborado por el Club de Dirigentes de Marketing de Madrid en colaboración con la empresa de investigación de mercados Metra Seis.

El Índice de Expectativas señala que uno de los factores que más influyen en las previsiones pesimistas o moderadas de estos profesionales radica en la situación crediticia actual.

El estudio, que analiza la evolución del mercado total, las ventas propias y la inversión publicitaria prevista, confirma la situación de relativa incertidumbre en la evolución del mercado, que registra con respecto al semestre anterior un crecimiento positivo pero casi plano, siendo del 1%, al igual que la previsión de ventas que se sitúa en el 2%.

La otra cara es la inversión publicitaria, que refleja un crecimiento con respecto a la ola anterior de casi dos puntos porcentuales, pasando de una estimación negativa del 1,6% para el segundo semestre de 2007 a una previsión positiva del 1,9% para comienzos de 2008.

Por sectores de actividad, las previsiones de evolución del mercado son pesimistas para automoción y finanzas, que se verá compensado en el primer caso con una estimación del incremento claro en la inversión publicitaria, mientras que la inversión publicitaria se mantendría estable en el ámbito financiero.

Frente a ellos, gran consumo y energía son sectores más optimistas con previsiones positivas de crecimiento del mercado, de las ventas y de la inversión publicitaria. El sector tecnológico y de telecomunicaciones se muestra confiado en lo que se refiere a la evolución del mercado pero prevé un mantenimiento de las ventas y un descenso de la inversión publicitaria cercano al 4% con respecto al semestre anterior.

Pero, ¿cuáles son los factores más influyentes en la evolución de las ventas y de la inversión publicitaria? Principalmente, la entrada de nuevos competidores y el lanzamiento de nuevos productos.

El Índice de Expectativas de los Directores de Marketing estudia también los factores que influyen en los profesionales del marketing a la hora de tomar sus decisiones. En este sentido, la tercera ola del Índice de Expectativas refleja que los entrevistados consideran que la entrada de nuevos competidores en el mercado y la difícil coyuntura crediticia tanto hipotecaria como de liquidez interbancaria son los dos factores más influyentes en la evolución de las ventas.

Para realizar el estudio se entrevistó a una treintena de directores de marketing a las principales empresas de España (principalmente de Madrid) y que suponen más del 30% de la inversión publicitaria en los mercados de consumo e industrial.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir