Publicidad

La inversión publicitaria seguirá decreciendo en 2014 según el estudio Zenthinela, aunque se atenúa la caída al 3%

decrecerEl mundo de la publicidad se ha visto fuertemente afectado por la crisis económica que azota nuestro país. Los anunciantes han reducido sus presupuestos publicitarios con el fin de reducir sus pérdidas.

Con el fin de mostrar una previsión de la inversión publicitaria para el año 2014 Zenith ha creado un estudio con datos sobre el aspecto que tendrá el paisaje publicitario en este año que estamos estrenando, resumidos en el estudio Zenthinela.

En 2013 la inversión publicitaria se vio reducida en un 8% según datos de Infoadex, y parece que 2014 va a seguir siendo un año negativo para el mundo de la publicidad, que seguirá decreciendo aunque en un menor porcentaje, un 3%.

Esta previsión supone un jarro de agua fría puesto que en diciembre el mismo panel había previsto que en 2014 se produciría ya un ligero crecimiento del 0,8%. Zenthinela sólo prevé crecimientos para la inversión en móviles (+9,7%) e internet (+4,2%), mientras que el resto de los medios experimentará caídas de inversión si se cumplen las previsiones de Zenthinela.

Caerán menos que el promedio del mercado los canales de pago de televisión (-0,8%) y la televisión en abierto (-1,9%). La publicidad exterior (-3,0%) y la radio (-3,1%) se moverán en cifras similares a la media del mercado. El cine (-6,2%), los diarios (-10,2%), las revistas (-11,5%) y los suplementos (-11,6%) caerán más que el promedio del mercado y seguirán, por tanto, perdiendo cuota de mercado.

Internet y el mundo mobile son las únicas áreas donde se divisa crecimiento: la inversión en publicidad insertada en blogs alcanzará los 12,9 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4%. Las redes sociales podrían captar más de 41 millones de euros de inversión lo que supone un 5% de crecimiento.

Por otro lado hay que tener en cuenta una creciente tendencia en elñ mundo web: la publicidad en vídeo. Los internautas apuestan cada vez más por los formatos audiovisuales y los anunciantes están aprendiendo a aprovechar esta nueva realidad.

Los dispositivos móviles son otra de las grandes tendencias del presente y futuro digital, por lo que el desarrollo de apps y sites para móviles podría alcanzar este año una inversión de 27,5 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 3%.

Se percibe una clara mejoría de la devastada situación, pero todavía queda mucho por mejorar. El IPMP (Índice de Percepción del Mercado Publicitario) mejora, aunque en menor medida. Se sitúa ahora en +27,5, lo que supone una subida de 15 puntos, tratándose del mejor resultado desde diciembre de 2007.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir