Publicidad

La inversión publicitaria volverá a reducirse en España en 2010

Según las estimaciones del panel Zenthinela de ZenithMedia, la inversión publicitaria volverá a caer este año. La caída podría ser del 2,7%, muy por debajo de las registradas en 2008 y 2009, cuando los descensos fueron del 11% y del 20,9%, respectivamente. Esta previsión es mejor que la del panel de abril, cuando las empresas temían un descenso del 4,1% para 2010. Los panelistas esperan que la salida de la crisis del sector se produzca a comienzos del segundo semestre de 2011.

Los anunciantes consideran que, en la primera mitad del año, el sector ha vivido una situación "en cierto modo artificial", ya que los costes de la inversión publicitaria en televisión han crecido de forma importante tras el fin de los anuncios en RTVE. "Los resultados económicos de estas cadenas privadas en el primer semestre han sido espectaculares. Esto ha producido una sensación, a todas luces falsa, de abundancia de dinero", señala el informe.

Las medidas de ajuste anunciadas en mayo, especialmente la reducción del sueldo de los funcionarios, afectarán seriamente al nivel de consumo, y han deteriorado la percepción de Zenthinela respecto a la situación económica: el índice de percepción de la situación económica (IPSE) empeora y baja hasta -33,3, cuando en abril había llegado hasta -17,6, el mejor valor desde el inicio de la crisis en 2008. En cambio el Indice de la percepción el mercado publicitario (IPMP) mejora ligeramente hasta el -8,3 (en abril era -11,8).

En cuanto a las previsiones de inversión por medios, los mayores crecimientos se concentrarán en internet (13,3%) y móviles (8,8%), seguidos de las televisiones temáticas (8%) y la radio (1,3%). La publicidad en la televisión caerá un 2,3%, mientras que en los diarios lo hará un 10%.

Los panelistas esperan que la inversión en redes sociales ascienda en 2010 hasta los 19 millones de euros, una cifra que supera en un 22% la prevista hace tan sólo dos meses. En blogs parece estabilizarse entorno a 7,1 millones de euros, cifra ligeramente superior a la estimada en el mes de abril. La inversión en vídeo online se sitúa en 9,4 millones de euros. Es el formato con mayor potencial de crecimiento, si bien las disponibilidades actuales no son muchas: la demanda potencial supera a la oferta de espacio.

Te recomendamos

TAPTAP

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir