Publicidad

LA JUNTA DE ANDALUCÍA BUSCA FÓRMULAS LEGALES PARA VOLVER A PROTEGER A LOS TOROS DE OSBORNE

Tras la reciente anulación del Tribunal Supremo de la declaración del mítico toro de Osborne como Bien de Interés Cultural, a petición de un particular, –que afecta a un total de 38 soportes situados por toda la Comunidad-, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía busca fórmulas legales para volver a protegerlo legalmente.

José María Rodríguez, viceconsejero de Cultura, ha anunciado que la Junta “estudia distintas fórmulas legales de conservación que ofrece la actual Ley de Patrimonio Histórico para proceder a protegerlos de nuevo”, sin necesidad de tener que esperar los tres años establecidos por el Supremo.

La sentencia ratificaba la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, que en 1999 anulaba la orden de la Junta que protegía como patrimonio histórico a estos carteles, por haber superado en el proceso de protección el plazo de 24 meses establecido por la normativa de Patrimonio Histórico, -la Consejería iniciaba el expediente de protección en octubre de 1994 y en noviembre de 1996 dictaba la resolución final-.

La declaración de Bien de Interés Cultural de la Junta obligaba a los propietarios de tierras en las que estuviese enclavado alguno de estos toros a encargarse de su conservación y reparación y a pedir permiso para realizar obras en su entorno o ejecutar modificaciones en el terreno que les afectara.

Ante esta situación, el propietario de una finca en Jaén donde había instalado un toro de Osborne, acudió a la Justicia alegando que gran parte de la finca había sido incluida en el entorno del monumento, limitando de este modo la protección de los carteles los derechos sobre un bien de su propiedad.

En cuanto a la reacción de la Junta, Rodríguez no ha asegurado poder darles el mismo grado de protección que tenían hasta ahora, aunque ha garantizado ofrecerles “algún grado de protección legal”.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir