líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LA "LEY ANTI BOTELLÓN" RESTRINGE LA PUBLICIDAD SOBRE EL ALCOHOL

Madrid ha sido la primera comunidad autónoma en trasladar a un proyecto de ley las propuestas para combatir la moda del «botellón» tan en boga entre los jóvenes. Ayer se aprobó el Proyecto de Ley sobre Drogodependencias y otros Trastornos Adictivos que además de prohibir en la calle incluye restricciones para la publicidad de bebidas alcohólicas.

La novedades de este texto son:

– Se prohíben anuncios de bebidas alcohólicas de más de 18 grados en radio y televisión. Además, la CAM promoverá los acuerdos de autocontrol y autolimitación de la publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco con fabricantes, distribuidores, anunciantes, agencias y medios.
– Tampoco podrán aparecer menores de edad en anuncios sobre alcohol o tabaco que reflejen una idea positiva de su consumo y se prohibirá utilizar a los jóvenes como target de estos productos. Las publicaciones dirigidas a menores no podrán incluir publicidad de bebidas alcohólicas o tabaco. En el caso de las publicaciones generales, esta publicidad no podrá insertarse en portadas, páginas centrales, páginas deportivas, páginas de pasatiempos y en las que contengan espacios dirigidos a menores de edad.
– No se deberá asociar el consumo de alcohol y tabaco a una mejora del rendimiento físico o psíquico, a la conducción de vehículos o el manejo de armas, ni dar la impresión de que su consumo contribuye al éxito social o sexual. Tampoco debe asociárseles propiedades terapéuticas, un efecto estimulante o sedante o aludir a estas sustancias como un medio para resolver conflictos. También queda prohibida su vinculación con prácticas educativas, sanitarias o deportivas.
– La publicidad no deberá estimular el consumo abusivo de bebidas alcohólicas y tabaco u ofrecer una imagen negativa de la abstinencia o la sobriedad, ni subrayar como una cualidad positiva el alto contenido alcohólico de las bebidas.
– Se limitará la emisión en medios de comunicación de imágenes o contenidos denigrantes de la persona que puedan influir en los hábitos de los menores y predisponerles a trastornos adictivos.
– Los centros públicos administrativos, sanitarios, educativos, deportivos y destinados a menores de edad no podrán exhibir publicidad sobre alcohol o tabaco ni en su interior se podrán consumir bebidas de más de 18 grados. También queda prohibido este tipo de publicidad en las marquesinas y el exterior de los autobuses y metro, así como en los lugares donde esté prohibida la venta y el consumo de estos productos.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid lanzará una campaña institucional sobre prevención de drogodependencias que se difundirá en Telemadrid y Telemadrid Radio.

 

WÜRTH PATROCINARÁ EL COCHE OFICIAL DE LA VUELTAAnteriorSigueinteTIEMPO/BBDO OBTIENE 4 PREMIOS EN LOS BEST PACK

Noticias recomendadas