Marketing y Publicidad

Prevención y sensibilización en el ámbito publicitario

La Ley de Libertad Sexual prohibirá la publicidad que utilice estereotipos de género que fomenten las violencias sexuales contra las mujeres

Esta Ley, que recoge muchas de las demandas del movimiento feminista, significará la protección integral del derecho a la libertad sexual de todas las personas, así como la erradicación de todas las violencias sexuales, reconociendo que afectan a las mujeres de manera desproporcionada.

ley libertad sexual

El Consejo de Ministros ha aprobado el pasado martes 3 de febrero el anteproyecto de Ley Orgánica de garantía integral de la libertad sexual, que reforma el Código Penal e incorpora medidas de prevención, sensibilización y acompañamiento y reparación a las víctimas de delitos sexuales. Esta norma, que recoge muchas de las demandas del movimiento feminista, significará la protección integral del derecho a la libertad sexual de todas las personas, así como la erradicación de todas las violencias sexuales, reconociendo que afectan a las mujeres de manera desproporcionada.

Dentro de este mismo anteproyecto de ley de libertad sexual, que tuvo modificaciones de los socialistas a última hora de ser presentado, se recoge también un artículo -el número 10- sobre Prevención y sensibilización en el ámbito publicitario. En él se señalan las medidas que 'afectan' al sector, divididas en tres puntos, que lanza el Ministerio de Igualdad coincidiendo con la semana de celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En el primero de los puntos se apunta que se considerará "ilícita la publicidad que utilice estereotipos de género que fomenten las violencias sexuales contra las mujeres". Por tanto, se ilegalizará la publicidad sexista que atente contra el bienestar de las mismas. Y es que, la finalidad de esta ley, en palabras de Irene Montero -ministra de Igualdad-, "es convertir a España en un país más seguro para las mujeres" con la erradicación de todas las violencias sexuales, entendidas como cualquier acto de esa naturaleza no consentido, o que condicione el libre desarrollo de la vida sexual en cualquier ámbito, público o privado.

Tal y como recoge El Independiente, "se considerarán ilícitos los anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar".

Por otro lado, el punto 2 recoge que las Administraciones Públicas promoverán la firma de acuerdos con las asociaciones del ámbito publicitario para la autorregulación de la industria publicitaria, con el fin de garantizar que la prevención de las violencias sexuales se integre como uno de los objetivos de los códigos de conducta publicitaria.

La ley también contempla la educación sexual y las campañas de sensibilización: "El conjunto de la sociedad tiene que concienciarse de lo que son violencias machistas y sexuales, y de conductas que hasta ahora estaban completamente naturalizadas, invisibilizadas y que no se consideraban como tal", ha dicho Montero en rueda de prensa.

Por último, en cuanto al artículo del sector publicitario, el tercer punto reza que las Administraciones educativas competentes impulsarán la inclusión en los contenidos curriculares de las titulaciones universitarias y en los programas de especialización de las profesiones relacionadas con la publicidad contenidos dirigidos a la prevención, sensibilización y formación en materia de violencias sexuales. "Se prestará particular atención a los estereotipos de género", finalizan.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir