Publicidad

LA LEY INTEGRAL DE VIOLENCIA DOMÉSTICA EN LA INDUSTRIA DE LA PUBLICIDAD

Nota de Prensa:

ENTREVISTA DE “EL PROGRAMA DE LA PUBLICIDAD” (Radio Intereconomia): Viernes de 3 a 4 de la tarde, y domingos de 9 a 10 am.

– ¿Cómo ven el ofrecimiento de los representantes de la industria de la publicidad para ser escuchados, sobre cómo se autorregula este sector, que reúne casi al 2% del PIB nacional, ante cualquier modificación de la Ley Integral de Violencia Doméstica?

A nosotros nos parece estupendo todo lo que sea reunirse y plantear
peticiones al gobierno. Sabemos que existe una autorregulación publicitaria. Es decir, que contáis con códigos éticos publicitarios, que el sector es el primero en defender el sistema de autorregulación y en este sentido la ley integral lo que pretende es hacer cumplir la ley, pero no sólo la de publicidad, también la de Enjuiciamiento Civil o el Código Penal, por eso hemos acogido bien, y el ministro Caldera tiene intención de reunirse con las personas implicadas y más representativas de la industria publicitaria, para que se entienda muy bien cuál es el espíritu de la ley y qué se espera de todos como responsables de algo tan importante.

– ¿Para cuándo la reunión?

Bueno, la reunión, lo tendría que plantear él porque precisamente él quería estar hoy en el programa tras el Consejo de Ministros. Tras presentarse el anteproyecto de ley integral. Hay una necesidad de verse, de consensuar, en el sentido de tener un carácter de colaboración y apoyo porque creemos, como Secretaria General de Política de Igualdad, que vuestro apoyo es importante.

¿En qué sentido? En el de eliminar cualquier estereotipo de la mujer que pueda ser vejatorio, como ya se hace y se hace muy bien. Pero se necesita mayor colaboración para darle otros roles que no sean los tradicionales.

– Otros temas. ¿Para cuándo un interlocutor único de la industria de la publicidad con el Gobierno, como mayor anunciante del país?

Lo de interlocutor único o no, debe concretarse en función de las partes, pero desde luego, estamos abiertos a cualquier tema. Siempre lo hemos estado… no solo en la publicidad, sino también en otros sectores. En este sentido no va a haber problema, sino todo lo contrario, porque el deseo es el de colaborar y pedir que el sector de la publicidad se una al deseo del gobierno de abrir mentalidades, promover una España más moderna… por eso la reunión seguro que es fructífera para ambos, estoy completamente convencida, y el ministro Caldera también.

Sabemos que la propia industria publicitaria apoyaba la ley de violencia doméstica y, en este sentido, era importante retomar el diálogo. Creo que ha habido un malentendido por la mucha expectación ante la ley… y cualquier palabra puede parecer más de lo que realmente significa: Pero somos los primeros que nos interesa que estéis y os suméis al proyecto inicial.

Otras modificaciones de la ley son el apartado que trata de los medios de comunicación y la publicidad pero solo recoge el espíritu que ya tienen la Ley 34/ 88. Es decir, eliminar cualquier imagen vejatoria de la mujer. No decimos nada nuevo, queremos subrayar la importancia de ese aspecto.

Estamos ante una situación grave de violencia y que la violencia no es otra cosa que no considerar que tienes derechos como esposa, y no como persona que está al servicio de nadie… pero no dice nada más.

– ¿Qué añadidos va a tener esta ley en materia de publicidad?

No hay ningún añadido por el que preocuparse pero sí nos preocupa que se cumpla escrupulosamente porque la situación recomienda que sumemos muchos esfuerzos. No solamente en publicidad, sino también en televisión. Sobre televisión hemos firmado un convenio con ellos, sumando el esfuerzo de todos, no solamente del gobierno.

Se mantiene el espíritu de la ley anterior y lo que se quiere es solicitar y plantear la necesidad de que se cumpla escrupulosamente. Que se cumplan los códigos éticos publicitarios y que haya autorregulación.

Como Secretaria Gral. de Igualdad me gustaría pedir que se diera un paso más…. Es cierto que ya prácticamente ha desaparecido esa imagen vejatoria de la mujer en los medios. Pero ¿por qué no pedir que se salga de esa imagen estereotipada de la mujer ligada al espacio doméstico y presentar una mujer más activa, más introducida en el mercado de trabajo? ¿y por qué no hombres más implicados en la atención y el cuidado de los niños?. ¿Por que no?

La publicidad es magnífica. Los anuncios tienen la capacidad de presentar en treinta segundos historias muy atractivas…

¿Qué opina del Autocontrol propuesto por el sector?

Una parte importante y muy avanzado es ese organismo de autocontrol que ya marca un código ético de procedimiento. Hay otros mecanismos también, y es evidente que no siempre se puede controlar todo, sería prácticamente imposible.

Pero siempre que haya un anuncio lesivo para la imagen de la mujer, evidentemente, se pueden aplicar medidas, pero como se ha hecho hasta ahora. Sin ningún tipo de añadido en este sentido.

¿Cuándo se aprobará?

El texto en el Consejo de Ministros. Luego será sometido a un diálogo importante. Un diálogo social, con aquellas partes más comprometidas, como pueden ser los ya citados Consejo de Educación, de Sanidad… La palabra integral implica una suma de ministerios cuyas competencias están reflejadas en la ley. A finales de junio ira a cámara y ya allí se abrirá otro debate: con grupos parlamentarios, con expertos en diferentes aspectos… y siempre va a haber la posibilidad de matizar o mejorar o implementar el propio texto legal.

Se hablará con Asociaciones de mujeres, con ustedes, con los actores implicados, uno por uno, porque queremos un debate abierto. Con toda seguridad lo vamos a hacer con todos. Y su sector, será parte importante de la discusión y del consenso.

¿Qué pasa con el 85% del resto de contenidos, en los cines o las tv?

Como Secretaria de Igualdad me sumo a ese comentario porque es cierto que al haber un mecanismo de autorregulación en los propios contenidos de la comunicación y publicidad, es más fácil detectar cualquier abuso y también por el compromiso de aplicar unos criterios éticos en lo que es la narrativa de la publicidad.

Es cierto que la Televisión Pública y la Privada deben cumplir. Y no sólo las películas, sino también aquellos contenidos de programación donde la imagen de la mujer quedevaluada, o que se puede poner en duda la honestidad, la decencia…este tipo de relaciones donde ella aparece en un segundo plano, muy vilipendiada y nunca o pocas veces, bajo su aspecto profesional. Siempre en un plano personal y en el peor sentido…y esto sí hay que cuidarlo…

Igual que la Asociación Española de Anunciantes, o las de publicitarios, sí tienen unos códigos publicitarios, deberíamos hacer extensivo eso. Me sumo a esta queja. Ahora estoy muy interesada en que los programas de tv tengan muy en cuenta lo que se está haciendo. En tv pública, como saben, tenemos un comité de sabios que ya está trabajando y ahora se debería pedir colaboración…como pido a las publicistas para que se diga “vamos a desligar a la mujer del ámbito doméstico y a presentar al varón en otros ámbitos de mayor cuidado” porque, además, es una imagen superatractiva.

En las cadenas privadas, en los programas con tertulias por la tarde, o del corazón, también. Que no se deje en un lugar tan vilipendiado o tan poco digno a la mujer.

– ¿Entonces cuál es la responsabilidad de las tvs…?

Como Secretaria de Igualdad, el concepto de igualdad no se puede hacer únicamente desde los colegios, desde la familia, porque la televisión tiene mucha influencia y usted sabe las horas que dedican los niños a ver tv.

Antes había programación infantil, ahora hay programas en los que el insulto se cuela en la propia dimensión informativa del programa. Hay demasiadas cosas que limar. Por ello es un buen toque de atención por los publicistas plantear… “si nosotros estamos controlados, a ver si se controla esto…” y en eso estamos. No tanto en el sentido de control, sino de pedir colaboración… En control tenemos menos éxito.

– ¿Han mantenido ya contacto con las tv?

Estamos en ello. Yo ahora tengo un encuentro sobre tv porque se aprobó un convenio interesantísimo donde se reflejan asignaturas sobre igualdad, formatos, audiencias, cómo se tratan las noticias… y es una de las metas que queremos cubrir porque en temas de violencia me doy cuenta de que antes del golpe aparece el insulto y antes del insulto, la humillación.

Antes la situación estaba más controlada. Recuerdo los programas de antes en tv en los que se decía: “Todo está permitido menos insultarse”. Pues ahora casi si no insultas no vale. Esto es algo que preocupa a todos Ministerio de Trabajo, a la Directora de RTVE, la señora Caffarel, Es una preocupación común en este aspecto.

¿Qué Ministerio llevará el peso del desarrollo de la Ley, pese a ser integral?

Hay tantos ministerios comprometidos que aunque lo estemos tramitando desde el de Trabajo se trata de una idea global de todo el gobierno, como estaba recalcado en el discurso de investidura. No es algo que competa sólo a una parte. Por eso quiero que se sumen responsables de la publicidad, que avalen este proyecto y que además nos den ideas para mejorar.

Como es una ley sobre violencia estamos en contra de todo lo que implica desigualdad… El papel es de todos…Lo mío es recordar que lo más dificil es mantener la igualdad entre hombres y mujeres

¿Cómo espera que evolucione la ley?

Creo que se está muy atento a los contenidos sexistas y que se cuenta con recursos, como los de su sector, con la autorregulación. Hay mecanismos de control estupendos pero tenemos también unos repuntes de violencia que señalan a programas en los que la descalificación forma parte del contenido. A veces se estimula y eso es lo que me preocupa.

Algunos de esos programas están demasiado disponibles para niños y niñas. Es un problema grave y por eso pido colaboración. Y por eso voy a hablar también con guionistas para que entiendan también la influencia de lo que hacen. Pero aunque podamos hablar en los colegios y otros lugares, el problema es que en diez minutos de un programa de estos te pueden tirar abajo el esfuerzo realizado.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir