líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LA MARCA DEL REAL MADRID VALORADA EN 27.900 MILLONES DE PESETAS

Nota de prensa:

Según un estudio realizado a nivel europeo por FutureBrand, empresa líder en consultoría estratégica y diseño de marcas corporativas, sobre la valoración de las marcas de los equipos de fútbol europeos y escuderías de Formula 1 más importantes. El Manchester United es el equipo de fútbol europeo que cuenta con la marca más cotizada, por valor de 46.620 millones de pesetas (259 millones de dólares)

El primer equipo español del ranking, el Real Madrid, ocupa además la segunda posición general con una marca valorada en 27.900 millones de pesetas (155 millones de dólares). Por su parte la marca del F.C Barcelona, segundo y último equipo español incluido en el estudio ocupa el 8ª en el ranking general, pero es el 6º en lo que a equipos de fútbol se refiere, y su marca tiene un valor que asciende a 15.300 millones de pesetas (85 millones de dólares).

El modelo de valoración de marcas de FutureBrand, el “Dynamic Brand Value Model”, que se aplica normalmente para establecer el valor económico de marcas corporativas tradicionales y de productos de consumo, se ha utilizado esta vez para evaluar económicamente las marcas de los 50 equipos de fútbol y escuderías de Fórmula 1 más importantes de los cuatro continentes.

El estudio refleja que las marcas de equipos europeos más valoradas son las del Manchester United, Real Madrid y Bayern de Munich, estando a continuación las siguientes:

Puesto Equipo Valor de la marca (US$M)
1 Manchester United $259
2 Real Madrid $155
3 Bayern Munich $150
4 Ferrari (F1 only) $110
5 Mc Laren Mercedes $106
6 Juventus $102
7 Liverpool $85
8 Barcelona $85
9 Arsenal $82
10 Williams BMW $79
11 Inter Milan $76
12 Rangers $53
13 Lazio Roma $50
14 Ajax Amsterdam $46
15 Jordan Mugen Honda $43

Según Shailendra Kumar, responsable de valoración de marca de FutureBrand en Europa «este estudio demuestra que las marcas son parte de nuestra vida cotidiana y no sólo pertenecen a las industrias de productos de consumo que fueron las primeras en entender el poder de la marca para crear beneficio económico. Ahora estamos trabajando con sectores de servicios como telecomunicaciones, líneas aéreas, servicios financieros, farmacéuticos, etc. que ya son plenamente conscientes de este hecho.

En este estudio, el valor de cada marca se ha determinado calculando la cifra de negocio (ventas) y beneficio generado por la marca, aplicando una tasa de crecimiento y calculando el nivel de riesgo de la marca en relación con sus competidores. Los ganadores del estudio han sido aquellos que puntuaron mejor en todos los índices.

Aumentar el valor de la marca es la mejor manera de generar ingresos más allá del negocio central deportivo. De hecho muchos de estos equipos se han introducido en servicios financieros o merchandising (desde coches hasta yo-yos, etc.) y a pesar del éxito probado en ganar premios deportivos, es crítico que la marca sea potente y se perciba como duradera a largo plazo para que tenga capacidad de generar ingresos, incluso cuando los resultados deportivos no son tan buenos. P.e. Ferrari no ganó ningún galardón deportivo desde 1979 hasta el año 2000, pero su marca no ha visto disminuida la capacidad de generar ingresos por esta razón.

Uno de los temas más determinantes para el valor de una marca es el apoyo y la fidelidad de sus públicos. Otros factores determinantes para establecer el valor de la marca ha sido la imagen del equipo, la calidad de estrella de los jugadores, como es el caso de Figo en el Real Madrid, Rivaldo en el Barcelona, Beckham en el Manchester United y Schumacher en Ferrari.

Por otra parte, una de las características más importantes para la potencia de las marcas de los mejores equipos europeos es que sus seguidores no están limitados geográficamente -el Arsenal por ejemplo, recibe millones de visitas a su website desde China- y la popularidad pública del equipo. Por contra de lo que pueda parecer, la gente no apoya más a los menos favorecidos sino que el público prefiere claramente a los equipos ganadores.

Cada organización que busque establecer una relación con su audiencia debe considerarse como una marca y por lo tanto, necesita gestionar esa relación.

Los equipos de fútbol no son diferentes en tanto en cuanto que el Barcelona o el Real Madrid cuentan con unos niveles de fidelidad que las empresas de productos de consumo sólo pueden soñar -las marcas más prestigiosas de productos de consumo alcanzan como máximo un nivel de fidelidad a la marca de entre un 50 y un 60% cuando los equipos de fútbol como El Manchester, pueden llegar a alcanzar hasta el 90%-.

El principal catalizador de estos equipos ha sido la introducción del pago de los derechos televisivos, sobre todo para los temas relacionados con el fútbol y la Formula 1 -de hecho no es una coincidencia que los equipos con las marcas más potentes tengan la mayor cantidad de espacio en Televisión-.

Con costes vertiginosos, es pertinente que estos negocios reconozcan el valor de sus marcas como una forma de asegurar la generación económica a largo plazo. Como resultado, los equipos deportivos han contratado los servicios de consultoras como FutureBrand para alcanzar los acuerdos más beneficiosos en cuanto a “licencing” y para asegurar que los equipos se encuentran correctamente cotizados por el uso de sus marcas.

Sobre FutureBrand

FutureBrand cuenta en España con clientes de la talla del Grupo Telefónica, trabajando en proyectos como la fusión Terra-Lycos, el reposicionamiento de Vía Digital, la estrategia de marca de Telefónica Móviles en los próximos años, o el nuevo posicionamiento de Telefónica Data.

FutureBrand ofrece servicios de consultoría estratégica de imagen de marca e identidad corporativa, incluyendo evaluación, diseño, gestión, medición y valoración de marcas. Además ofrece servicio de desarrollo de marcas digitales para Internet (e-branding), diseño de envases y de ambientes comerciales tridimensionales (cabinas de avión, tiendas, etc.)

FutureBrand pertenece a Interpublic Group of Companies (NYSE:IPG) grupo de empresas dedicadas a las distintas fases de la comunicación corporativa. IPG facturó en 1999 más de cuatro mil millones de dólares y cuenta con más de 37.000 empleados, en 125 países atendiendo a más de 4.000 clientes locales, regionales y multinacionales. Entre algunas de las empresas más prestigiosas que forman parte del grupo IPG se encuentran McCann-Erickson, Lowe Lintas e International Public Relations.

Actualmente FutureBrand cuenta con más de 25 oficinas en 19 países en todo el mundo y una facturación total de 100 millones de dólares.

La página web de FutureBrand en Internet es: http/ www.futurebrand.com

 

EUROPA PRESS PRESENTA SU SERVICIO DE CANALES TEMÁTICOS MULTISOPORTEAnteriorSigueinteCURSO DE INICIACION AL DERECHO DE LA PUBLICIDAD

Noticias recomendadas