Publicidad

La publicidad de moda, vista a través de los ojos de los niños

niñosvsmodaLos estereotipos en publicidad han existido desde que los primeros anuncios salieron a la luz. Actualmente, las campañas publicitarias de las grandes firmas de moda inundan las calles, la televisión y las redes, siendo en ocasiones controvertidas con el objetivo de conseguir notoriedad y repercusión mediática.

Los expertos del sector suelen justificar la polémica suscitada por sus imágenes como una forma de expresión artística y un canal para difundir su talento. Pero, ¿y si preguntamos a los más pequeños cuál es su visión de la moda? Para su último trabajo, la artista Yolanda Domínguez ha puesto a prueba las principales campañas, apoyándose en la opinión de un particular jurado: un grupo de niños y niñas de ocho años de edad. Su objetivo es concienciar a la población sobre el inmenso poder que posee el sector de la industria de la moda y demostrar la enorme desigualdad entre el rol femenino y masculino latente en el mundo publicitario.

Su proyecto, titulado “Niños vs. Moda” muestra la inocente visión de los niños, que describen la realidad tal y como la ven, sin adornos ni influencias impuestas por la moral vigente. Marcas de la talla de Pepe Jeans, Balmain o Loewe han sido decodificadas y sometidas a examen, arrojando un resultado que poco o nada tiene que ver con lo que los anunciantes buscan transmitir. Los niños no perciben ningún tipo de alegría, glamour o sensualidad en las mujeres, sino que ven a las modelos "tristes", "enfermas" o "pobres". Sin embargo, los hombres son descritos como "desafiantes", "felices", "triunfadores", "superhéroes", e incluso "espías o del FBI".

003_Kids-vs-Fashion_Yolanda-Dominguez1-1024x576

004_Kids-vs-Fashion_Yolanda-Dominguez1-1024x576

Según la artista, "este tipo de imágenes normaliza la violencia hacia la mujer, además de asociar conceptos desiguales como la debilidad, el sufrimiento o la muerte al rol femenino y la fortaleza, el emprendimiento y el liderazgo al rol masculino". Y pregunta: “¿Por qué marcas de lujo representan estos valores en su publicidad? ¿Es esto lo que quieren para sus consumidores?”

En 2008, Domínguez sacó a las princesas de los cuentos a la calle para deshacerse de sus temores y pasar a la acción, convirtiéndose en sujetos activos de su propia historia, titulada "Princesas 2.8". La artista lleva años poniendo sobre la mesa la gran desigualdad sufrida por las mujeres en los medios y haciendo visibles problemas que suelen ser ignorados entre los consumidores. Para Yolanda, "comprar un producto es también una postura política, es apoyar a una marca y todo lo que ésta simboliza".

El consumismo es otro de los temas recurrentes en sus proyectos. Para la artista, la sociedad actual es culpable de la ansiedad que sufren las mujeres frente a los escaparates de las tiendas más prestigiosas, llegando incluso a mendigar para poder comprar en ellas, según publica Yo Dona.

chanel 6

Otro de sus proyectos de mayor repercusión fue "Poses", que debido a su éxito derivó en "Poses nº5", una serie de fotografías que parodiaban la campaña publicitaria de Chanel.

"Accesibles y accesorias" es su acción más reciente, en la que critica la campaña de una conocida marca de gafas que presentaba a las mujeres como un mero objeto sexual, bajo el claim “Ten la increíble sensación de estrenar todas las veces que quieras”.

La artista considera que concienciar a la población adulta no es fácil y requiere, en primer lugar, educar a los niños y jóvenes en valores igualitarios. A día de hoy trabaja con las generaciones más jóvenes en talleres educativos en los centros de formación, dotándoles de las herramientas necesarias para percibir el valor de la imagen en la educación visual y entender las connotaciones implícitas que nos llegan desde los medios de comunicación de masas. La sociedad tiene el poder y la responsabilidad de cambiar el mundo con sus actos, afirma Domínguez.

 

 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir