líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

'La Noria' gira con 5 anuncios en 2 minutos de publicidad: Telecinco podría retirar el programa esta semana

Dos semanas después de la polémica suscitada por la entrevista en ‘La noria’ a la madre de ‘el Cuco’, y por la que cobró en torno a 9.000 euros, el programa de Telecinco gira sin apenas carga publicitaria. Las marcas han ido abandonando el programa hasta el punto de que este sábado, en la franja del prime time -de las 22.00 a las 00.00 horas, más o menos- sólo emitió dos minutos de publicidad. En el late night ofreció otro corte de otros dos minutos. En total, se publicitaron cinco anunciantes.

El programa que presenta Jordi González evitó referirse a esta polémica, a diferencia de la semana pasada. La polémica suscitada en internet, y la iniciativa promovida por Pablo Herreros, periodista experto en comunicación, donde pedía a las marcas «que no patrocinaron a la madre de un criminal». La acción, mediante la cual se creó una carta en la plataforma Actuable para que la gente firmara, ha conseguido remover la conciencia de los anunciantes, que han recibido esta misiva.

Así empezó una fuga masiva de anunciantes que ya supera las 20 marcas: Campofrío, Puleva, Bayer, Nestlé, Panrico, Milner, Banco Sabadell, La Razón, Reale Seguros, L’Oreal, Loterías y Apuestas del Estado, Ausonia, El Corte Inglés, Decathlon, Chevrolet, Audi, Bimbo, Vodafone, Hero, Inffinity Petcare, Fontaneda, Danone, Mercedes-Benz y Willkinson.

Este sábado, ‘La noria’ ofreció su primera pausa sobre las 22.45 horas. Se anunciaron Vitaldent y WC Net. Más de una hora después, al filo de la medianoche, ofreció el segundo corte. Junto a promociones de la empresa para rellenar, se publicitaron Wilkinson y ‘El gato con botas’. Una hora después, ya fuera del ‘prime time’ y donde el coste por anuncio es mayor, nuevo corte de dos minutos: Pronto, Pato WC Net, ‘El gato con botas’, más promociones fue la nómina.

Al igual que ocurrió hace una semana con Vodafone, Wilkinson ha anunciado en su página de Facebook que «la publicidad que ha salido en ‘La noria’ se ha debido a un error por parte de la agencia de medios, ya que como otras empresas Wilkinson decidió retirar su publicidad en dicho programa. En segundo lugar confirmar que en cualquier caso será un error que solucionaremos y no volverá a suceder y por tanto no volverá a aparecer más publicidad en sucesivos programas. Os pedimos disculpas».

Vitaldent, por su parte, hacía lo mismo en su muro de Facebook este domingo:
Vitaldent (Clinicas Vital Dent)
«Tras emitirse el programa de La Noria, cuyo contenido desconocíamos, Vitaldent, como otras empresas, realizó las gestiones oportunas para que fuese retirada la publicidad del programa. La emisión de los anuncios esta semana se ha debido a un error ajeno a Vitaldent. Error que se solucionará inmediatamente y que no se volverá a repetir. Vitaldent no incluirá publicidad en lo sucesivo en este programa. En cualquier caso, pediros disculpas por lo sucedido y reiterar que no sucederá de nuevo».

Hace una semana, ‘La noria’ ya acusó la marcha de los anunciantes. Perdió nada menos que 36 -pasó de 54 a 18, un descenso del 67%-. La ocupación publicitaria cayó de los 1.946 segundos del 29 de octubre, el día de la entrevista a la madre de ‘el Cuco’, a los 698 del 5 de noviembre. Según fuentes del sector publicitario consultadas por ELMUNDO.es, esto se tradujo en torno a 200.000€ menos de facturación.

Por otro lado, mientras Telecinco sigue dando la callada por respuesta, los hay que ya comentan que la cadena podría retirar el programa, como es el caso de @HomoZappingRTV, que asegura a través de Twitter que : Esta semana podria confirmarse la cancelacion de #lanoria o bien unos cambios que se producirian en horario, politica de invitados, etc…

Teniendo en cuenta que el prime time es la franja más importante para las cadenas en cuanto a términos publicitarios y que los ingresos generados a estas horas son los más abundantes del día, está provocando un gran desajuste en Mediaset que valora, a día de hoy, la cancelación del espacio líder de la noche de los sábados.

Uno de cada dos consumidores devuelve los artículos de moda comprados onlineAnteriorSigueinte¿Cuál es su rutina para informarse de la actualidad por las mañanas?

Noticias recomendadas