Publicidad

LA NUEVA LEGISLACIÓN EUROPEA PODRÍA ENFRENTAR LOS INTERESES DE TELEVISIONES Y ANUNCIANTES

Nadie puede negar que ver una película en un canal en abierto en España es un suplicio. Los cortes publicitarios son la pesadilla de cualquier espectador. Y eso que en teoría el máximo de anuncios emitidos a la hora puede ser de 12 minutos y 5 de propina por si los canales necesitan hacerse algo de autopromoción. En la práctica las cuentas no cuadran.

Mientras la Comisión Europea intuye el fraude y se plantea si denunciar al Gobierno de España por haber transgredido los límites entre 2005 y 2006. Desde Uteca por su parte niegan que haya existido violación alguna de la normativa, tal y como recoge Negocios.

Al margen de este dilema, uno nuevo se plantea: la implantación de la nueva normativa proclamada por la Unión en España, la nueva directiva europea de Servicios de Comunicación Audiovisual. El problema es que podría suscitar diferentes interpretaciones que enfrentarían los intereses de anunciantes y televisiones.

La diferencia en el nuevo ordenamiento la marcan los cinco minutos de regalo y el tiempo se queda en únicamente 12 minutos. A las cadenas televisivas les parece magnífico. Asumen que a pesar de la restricción temporal supone un paso hacia la liberalización del sector: se elimina la duración predeterminada en los cortes publicitarios, adiós al límite temporal de televenta y bienvenida la legalización del product placement.

Por su parte los anunciantes todavía se encuentran encadenados al formato televisivo. Este, a pesar de ser el que teóricamente tiene mayor alcance, ha descendido en eficacia: el recuerdo publicitario del telespectador ha caído un 10%. Además las tarifas sufren constantes aumentos. Con la adopción de la legislación las marcas esperan recuperar el impacto y la influencia en los televidentes. La reducción de la oferta y la evasión de la saturación de mensajes publicitarios a los que hoy por hoy están sometidos serán dos tantos a favor. Pero el final de la historia todavía está por desentrañarse y dependerá de cómo se interpreten las leyes.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir