líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

LA NUEVA LEY ANTITABACO PROHIBIRÁ LA PUBLICIDAD DE ESTE PRODUCTO

El proyecto de ley de prevención del tabaquismo que prohibirá fumar en todos los centros de trabajo y que prevé sanciones desde 30 hasta 600.000 euros, también va a afectar considerablemente al mundo de la publicidad.

Tras el próximo debate y aprobación parlamentaria, la publicidad del tabaco quedará prohibida en todos los medios de comunicación. Del mismo modo se prohíben la distribución gratuita o promocional de productos del tabaco y el patrocinio de eventos.

El Gobierno basa estas prohibiciones en ciertos estudios que consideran fundamental la influencia de la publicidad en el inicio del tabaquismo, por lo que extiende la prohibición de anuncios en la televisión y la radio a cualquier otro tipo de soporte.

La publicidad tabaquera, que representa el 1,5% del total de los anunciantes, será castigada con multas de hasta 600.000 euros, y se castigará tanto a la empresa anunciada como al medios de comunicación. «Si el Gobierno prohibe la publicidad del tabaco, estudiaremos presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional» declaró Jean-Françoise Joliette, director general de British American Tobacco. El máximo responsable de BAT en España y Portugal entiende que la ley vulnera principios básicos por la Constitución. «Impedir su comunicación comercial sería lo mismo, por ejemplo, que prohibir la publicidad en el mundo del motor. Sobrepasaría ampliamente lo dispuesto por la directiva europea y podría vulnerar principios constitucionales, como la libertad de empresa y de información».

También las asociaciones del sector publicitario de agecias (AEAP), anunciantes (AEA), publicidad exterior (AEPE), publicaciones periódicas (AEEPP) y comercio electrónico (FECEMD) consideran que las medidas reguladoras vulneran derechos constitucionales y han solicitado una entrevista con el presidente del Gobierno para intentar conseguir una mayor flexibilización de esta normativa.

La normativa podría entrar en vigor el 1 de enero de 2006 y se suma a la de otros países europeos en la regulación del tabaquismo.

 

LOS CONSUMIDORES QUIEREN TENER PODER SOBRE EL MARKETINGAnteriorSigueinteLAS MARCAS MÁS APRECIADAS, CONOCIDAS E IMPOPULARES EN INTERNET

Noticias recomendadas